Músicos colombianos se unen para recordar a Escalona
El titulo es:Músicos colombianos se unen para recordar a Escalona
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Músicos colombianos se unen para recordar a Escalona

16

En plataformas digitales se conmemorarán los 12 años de su muerte.

Hoy, cuando se conmemoran 12 años de la partida del destacado compositor Rafael Escalona, figuras colombianas rinden homenaje al compositor de música vallenata, a través de plataformas digitales, recordándolo con las canciones que constituyen su legado musical y que lo hacen inmortal.

La iniciativa es impulsada por la Fundación Rafael Calixto Escalona que cada año convoca a los más destacados representantes de la música colombiana para homenajear al maestro y dejar clara su misión de perpetuar ese legado y honrar la memoria del juglar vallenato.

A través de videoclips, compositores, cantantes y acordeoneros se han unido con mensajes y canciones que serán trasmitidos este jueves 13 de mayo en las cuentas de twitter @fundaREscalona; en Instagram @rafaescalonaoficial y canal YouTube de la fundación liderada por sus herederos.

Durante todo el día, en su programación habitual, el Canal Telecaribe trasmitirá estos videos haciendo remembranza de las canciones del maestro Escalona como el compositor más insigne del folclor vallenato.

Entre los artistas que estarán participando en el homenaje virtual a Escalona figuran: Carlos Vives, Checo Acosta, Diego Daza, Morre Romero y Eliana Gnecco, Silvestre Dangond, Isa Mevarak, Fausto Chatella, Galy Galiano, Iván Villazón, Ivo Díaz, Jorgito Celedón, Jean Carlos Centeno, Margarita Doria, María Mcausland, Penchy Castro, Peter Manjarrés, Rafa Pérez, Rafael Santos, Katie Jaimes, Raúl Santi, Silvio Brito, El Charrito Negro, Elder Dayán Díaz, Amia Escalona, Estela Durán, Mario Llanos y Aries Vigoth.

También estarán los compositores Fabián Corrales, Fernando Dangond Castro, Iván Ovalle, Rafael Manjarrez, Rita Fernández, Roberto Calderón, Jorge Valbuena, José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre, Luis Egurrola, Gustavo Gutiérrez, Omar Geles, Ivo Dáz, Franklin Moya, Rosendo Romero y Marciano Martínez.

“Extraño al padre lleno de alegría”

Taryn Escalona, hija del maestro y líder de la fundación que lleva su nombre, contó a AL DÍA que en el interior de su familia extrañan su presencia, el no poder escuchar sus cuentos y carcajadas, es algo que les arruga el corazón. “Nos reíamos mucho de sus ocurrencias. Una vez le estaban haciendo una entrevista y le dije papá te gustaría que cuando fallezcas te cremáramos y esparciéramos tus cenizas por el río Guatapurí, y se llenó de rabia, me miró a mí y a mi hermano ‘Rafa’ y nos dijo que si nos gustaría que nos asara, y ahí mismo hasta apostó por ver quién se moría primero, era teso”.

Otra de las anécdotas que recuerda es que para enviar una razón a amigos como Consuelo Araujonoguera, la Cacica, le pedía el favor hasta a cuatro personas. “Nos levantaba temprano a llevar el recado y cuando uno llegaba a casa de La Cacica, se encontraba con un primo y un tío llevando el mismo mensaje, él se cercioraba de que el mensaje llegara a toda costa”, rememoró Taryn.

En cuanto a lo musical pondero que sacó el vallenato de los patios de las casonas y logró darle estatus al llevarlo al Club Valledupar. “Animó a los músicos a que dejaran de sentir vergüenza por lo que hacían, y de esa manera este folclor se paseó por el mundo. Mi padre pintó la vida a su manera y encontró la llave del éxito que es mantenerse en el tiempo”.

Te puede interesar

Compártelo en: