¿Qué Pasa?

“Nosotros protestamos dando música”: Cali Flow Latino

La agrupación caleña, reconocida por su éxito del ‘Ras tas tas’, presenta su sencillo ‘Bugalú’, con el que quieren alentar a la Selección Colombia.

Compartir en:
Por:

Una canción mundialista. Así definen Harrison y Andrés Mesa al Ras tas tas, tema que los dio a conocer en Colombia y Latinoamérica en 2014. Fue este el mismo año en el que la selección colombiana de fútbol hizo su mejor aparición en un Mundial, llegando a cuartos de final en Brasil.

Jugadores como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Pablo Armero, entre otros, se dejaron contagiar de Cali Flow Latino y bailaron en repetidas ocasiones la salsa choke, viralizándola aún más entre el público.

Seis años después, la agrupación caleña presenta otro sencillo con el que pretenden alcanzar el mismo éxito. Bugalú es un tema inspirado en los años 60, que fusiona lo clásico con sonidos modernos, teniendo como esencia el sabor salsero que caracteriza a los hermanos Mesa.

“Hemos venido trabajando hace algunos meses en una propuesta interesante llamada Bugalú, que es un baile que llegó hace un tiempo a nuestra ciudad y los caleños lo adoptaron. Nosotros quisimos adaptarlo a nuestra propuesta musical, impregnando la cultura salsera”, indicó Andrés Mesa a AL DÍA

El grupo pretende llenar expectativas musicales con esta nueva propuesta y que lo alcanzado en el memorable 2014 se repita en esta oportunidad. Afirman, además, que el público que los sigue en las plataformas digitales y redes sociales es el “principal motor” para que su salsa choke “perdure en el tiempo y suba de peldaño”.

“Es un poco complicado superar el Ras tas tas por toda la magia que hubo con el fútbol y con la Selección Colombia, pero las canciones siempre están y este es otro de los temas al que queremos que también le cojan cariño”, dijo Harrison.

Los inicios

En la entrevista concedida a esta casa editorial, los artistas expresaron que en sus inicios tocaron múltiples puertas, pues las oportunidades “no son tan sencillas” en el Pacífico.

Al principio interpretaban música urbana fusionada con cumbia, pero no les funcionó. En esa exploración encontraron su verdadera identidad: la salsa choke. Reconocieron los sonidos, el ritmo y desde entonces la fama llegó rápidamente a sus vidas.

“Con las pocas oportunidades que se tiene, ya sea en la parte cultural o desde cualquier ámbito, hay que trabajar fuerte. Al principio éramos dos jóvenes que luchábamos por la música, que queríamos salir adelante y afortunadamente el éxito nos llegó prácticamente al lanzar nuestro segundo sencillo musical, así que nos tocó madurar en el camino”, puntualizó Andrés.

Uno de los logros que les gustaría alcanzar, según cuentan, es el Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla, y continuar su trabajo de la mano con el talento joven de su ciudad y del país. “Buscamos que nuestro género siga avanzando y por eso más adelante se vienen unas colaboraciones con artistas de champeta y de vallenato”.

Su protesta

Bugalú fue un producto que nació en pandemia y que se grabó en el mismo contexto. Pese a los retos que Cali Flow Latino ha afrontado por la crisis sanitaria y por el paro nacional, siendo la ‘Sucursal del cielo’ el epicentro de las protestas, el dúo cuenta cómo ha atravesado este obstáculo.

“A todos los artistas de cualquier género nos ha golpeado la pandemia y creo que el mayor porcentaje de ganancias es por espectáculos presenciales, pero hemos podido solventar el tema económico y el trabajo interno ha sido igual. La música no para, eso es lo que hemos hecho durante todo este tiempo”, expresó Andrés.

Harrison, por su parte, asegura que “la nueva generación de jóvenes se ha revelado”, por lo que su mensaje es a motivarlos a que “no dejen sus sueños de lado” y que se involucren en la cultura.

“La cultura y la paz siempre van de la mano, y nosotros como artistas tratamos de incentivar a los jóvenes a que se metan mucho en el arte cultural y que toquen puertas. Nosotros protestamos de esa forma, dando música”.

Finalmente, afirma que Bugalú llega en un momento difícil, pero que su público lo agradece. “Todos sabemos que hay un problema, pero también mirémosle la otra cara de la moneda y los que quieren hacer música y seguir luchando deben continuar. Nosotros queremos seguir subiendo de peldaño”.

Las más sonadas

‘Ras tas tas’ ha sido el gran éxito de Cali Flow Latino; sin embargo, han ofrecido más salsa choke en su repertorio que ha puesto a bailar a más de uno. Otro de los temas que pegó fuerte en las emisoras fue ‘Swagga’, en 2016; ‘Pa que bailen’ también fue estrenado en el mismo año.

Antes del reciente estreno de ‘Bugalú’, ‘La negra no quiere’ fue la canción con la que reaparecieron en el año 2020.