¿Qué Pasa?

Ralphy Polo, un pionero con mucho amor por la cultura popular

El locutor es uno de los primeros en sonar canciones de origen africano en las emisoras de la Costa.

Compartir en:
Por:

Una mezcla de culturas, retumbes de tambores y sonidos que propiciaban en algunas ocasiones alabanzas, describían el ritmo africano que empezó a sonar en las kz de la ciudad.

Ralphy Polo, locutor y hoy día gestor cultural es un pionero en la radio africana en Barranquilla. Fue una de las primeras personas en incluir canciones en dialecto propio de África en la radio de la Costa.

Nació en Barranquilla y su incursión en las cabinas se dio desde muy joven, pasó por varias emisoras como Olímpica estéreo, Rumba estéreo y trabajó al lado de grandes de la radio como Jairo Paba.

Inició con su programa ‘Arriba caribeño’ en una desaparecido señal de la AM y fue uno de los primeros en crear los duelos picoteros al lado del también locutor, Carlos Miranda, reuniendo a las mejores diez máquinas de sonido de su momento.

Ralphy era uno de los encargados de ‘pegar’ esas canciones que se convertían en éxitos a nivel regional.

Los encuentros que se daban entre calles, se destacan por una música muy alta que sonaba a través de parlantes en forma de turbos que lograban animar una manzana completa y que además reunían a un sin número de seguidores de cada máquina.

La música africana era una de las preferidas por los curramberos que acudían a la cita todos los domingos en las diferentes calles de los barrios más populares de Barranquilla y que por lo general iniciaban a medio día.

Aunque la cultura o costumbre de las Kz fue quedando atrás, melómanos, locutores y gestores, aun luchan por preservar un poco de la cultura afroantillana, que llegó a la Costa por medio de sus puertos y se instaló para traer consigo un conjunto no sólo de instrumentos sino características como la vestimenta que hace que al melómano se le reconozca a metros de distancia.

Ralphy, una de las leyendas de la radio y la cultura popular no solo se conforma con promover la cultura en la Costa, sino que lleva seis años promoviendo la cultura picoteril en EE. UU., exactamente en Chicago.

Este año se cumple la sexta versión del Gran Festival Colombiano que conmemora la independencia de Colombia.

El evento reúne a colombianos y nativos y promueve la cultura picoteril en lugares como el Humbolt Park en Chicago en Chicago y en el Miramar Park Way en Miami por primera vez.

La fecha de los eventos son el 16 y 17 de julio en Miami y el 24 y 25 de julio en Chicago.

Los eventos que son organizados por Los Ortegas Brother’s, nacidos en EE. UU., pero con padres barranquilleros, contarán con la presentación de El Timbalero Mega Show y Bomba Camará, turbos estadounidenses.

La muestra picotera que contará con un aforo total será presentado por Ralphy Polo y amenizado por el Dj Luis Rodríguez ‘el capo’ y Kenny Gómez en el piano.

Aquí se habló de