¿Qué Pasa?

Ropa de senderismo, la apuesta productiva de excombatientes de las Farc

Los miembros del ETCR de Tierra Grata, en Cesar, fueron los encargados de diseñar y confeccionar esta línea de ropa.

Compartir en:
Por:

Excombatientes de las Farc en Tierra Grata, en Manaure, Cesar, confeccionaron su primera colección de ropa de senderismo, la cual será presentada el próximo 30 de octubre en un hotel de Valledupar.

La colección es uno de los productos de una formación en diseño, color, mercadeo, patronaje, confección, textiles y equidad de género, que se impartió con apoyo de la ONU a los excombatientes que manejan los proyectos productivos de textiles en el caribe.

Con la idea de crear una línea de ropa cercana a su experiencia de vida, que represente sus valores, su historia y su aporte a la paz y a la reconciliación, fueron 18 personas en proceso de reincorporación que trabajaron en las iniciativas productivas de sastrería en los antiguos ETCR de Tierra Grata, en el Cesar, como también en Pondores, en Fonseca- La Guajira. Creando una colección de ropa para el aire libre.

Las prendas serán modeladas por los propios excombatientes de las Farc en el hotel Boutique Casa Rosalía, en Valledupar, donde se espera convocar a diseñadores y a empresarios de la moda que puedan estar interesados en comercializar y comprar sus prendas y hacer contactos comerciales. La colección tendrá las puertas abiertas al público el próximo 30 de octubre desde las 10:30 de la mañana hasta las siete de la noche.

Los talleres de confección de los ETCR de Pondores y Tierra Grata que culminan con esta colección fueron dictados durante once semanas por siete expertos, gracias a la gestión de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, y con recursos del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU. Este proyecto hace parte del programa de fortalecimiento a iniciativas productivas de excombatientes de las Farc que lidera la Misión.

El taller impartió formación en diseño, color, mercadeo, patronaje, confección, textiles, exhibición, microempresa y equidad de género, fortaleciendo así las capacidades de los excombatientes que trabajan en estas dos iniciativas productivas.

John Albarrán, uno de los excombatientes de las Farc que participaron de esta capacitación, contó que esta experiencia fue muy formadora. “Nosotros teníamos un conocimiento empírico, pero aquí aprendimos la técnica y hemos caído en la cuenta de muchos errores. Para él, fue fundamental que se incluyeran, no solo temas relacionados con la costura, sino también con el mercadeo y la administración.

“Hemos tenido contratos en los que hemos perdido plata, por no saber hacer las cuentas, ahora y gracias a esta capacitación, que incluyó administración, gerencia, costos y gastos, esto no nos volverá a pasar”, agregó.

Tierra Grata, territorio de paz

John trabaja en el antiguo ETCR de Tierra Grata, en Manaure, Cesar, con un grupo de excombatientes, tres mujeres y cuatro hombres, que emprendieron hace dos años una iniciativa productiva de sastrería. Allá tienen un pequeño taller con seis máquinas de coser, de las que usaban en la selva, y con las que confeccionaban uniformes militares. Hoy con estas mismas máquinas fabrican prendas muy básicas que venden a visitantes y en pueblos vecinos. Aunque hasta ahora no tienen contratos estables, esperan conseguir los recursos para comprar las máquinas que requieren para completar su taller y apostarle así a confeccionar ropa para el aire libre.

Aquí se habló de