¿Qué Pasa?

Sirenato de la Cumbia, 25 años de pura tradición

Serán 19 mujeres las que compiten este año por la corona.

Compartir en:
Por:

Desde este jueves, Puerto Colombia se viste de cumbia. Los sonidos de los tambores, la flauta de millo y el guache serán constantes y les anunciarán a los habitantes de este municipio que es tiempo de sacudir sus polleras y sombreros para bailar uno de los ritmos más tradicionales de nuestra región Caribe, y que durante años nos ha visibilizado ante el mundo.

Y es que nadie puede concebir la temporada carnavalera sin la cumbia, esa mezcla de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana y, en menor medida, blanca, siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia.

“Estamos manteniendo vivo un ritmo que nació en nuestra región, este es un evento que realza nuestras tradiciones y que hace 25 años llevó a un sitial de honor a la cumbia. Nuestro Sirenato nació debido a la gestión de los fallecidos Esthercita Forero y Carlos Suárez y de nuestros miembros activos Héctor Angulo, Alonso Pereira y Julio Santiago”, explicó en dialogo con AL DÍA Anderson Pacheco, director de la Fundación Sirenato de la Cumbia.

La primera actividad del certamen cultural que se extenderá hasta el sábado, es el conversatorio ‘La cumbia es mujer’. Este se llevará a cabo hoy en la Estación Ferrocarril desde las 6:00 p.m. Posterior al encuentro académico, en el que se espera la asistencia de la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, se realizará una rueda de cumbia en la plaza Francisco Javier Cisneros con las aspirantes al título y la comunidad porteña.

Comienza el semillero

Este viernes inicia la competencia entre las menores por convertirse en las nuevas sirenas. Las primeras en entrar en acción serán 23 niñas pertenecientes a diferentes municipios, corregimientos y veredas. Son niñas de 8 a 12 años que participan en la categoría Infantil y que a las 9:00 a.m. tendrán la entrevista con el jurado en la Estación Ferrocarril.

A partir de las 2:00 p.m. todas participarán en la Gran Parada Infantil que este año se ha denominado ‘Que siga la tradición’, un recorrido en el que irán bailando de manera cadenciosa por las principales calles porteñas.

Entre las 6:00 p.m. a 8:00 p.m., en el estadio de fútbol ‘Lulio González’ se llevará a cabo la ceremonia de elección y coronación de la Sirena Infantil.

De manera paralela en el mismo escenario se realizará la competencia en la categoría prejuvenil, exclusiva para jóvenes entre 13 a 17 años.

La categoría principal

El viernes a las 9:00 p.m. son presentadas las candidatas en la categoría juvenil, integrada por mujeres mayores de edad entre los 18 a 25 años, a las cuales se les impondrá la banda y también desfilarán en vestido de baño para escoger el mejor cuerpo del certamen. “Esta es la categoría que concentra la mayor atención, este año contamos con 19 candidatas, de las cuales el 90% son reinas del Carnaval de los municipios. Entre ellas tenemos las representantes de: Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar, Suan, Galapa, Puerto Colombia, Sabanilla, Salgar, La Playa, Barranquilla, Área Metropolitana, Comunidades Afrodescendientes, Comunidades educativas, entre otras”, contó Pacheco.

El último día de competencia será el sábado cuando las 19 candidatas tengan la cita con el jurado de 10 a 12 del mediodía. Entre las tres a las seis de la tarde se unen a la Gran Parada en honor al fundador Carlos Suárez Pereira, quien falleció en 2018.

Posteriormente desde las 8:00 p.m., hasta las 11:00 p.m. se cumplirá la gala final que será transmitida por Telecaribe y en la que se coronará a la sucesora de la porteña María Alejandra Maury. La nota musical la pondrán Peter Manjarrés y Moisés Angulo.

Aquí se habló de