“Ustedes me hicieron famoso con la primera canción que hice”
El titulo es:“Ustedes me hicieron famoso con la primera canción que hice”
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

“Ustedes me hicieron famoso con la primera canción que hice”

20

Manuel Turizo habló en entrevista con AL DÍA de su álbum ‘Dopamina’ y el éxito repentino que llegó cuando tenía 16 años, también de su postura frente a la situación que se vive en el país.

A los 16 años dejó el colegio por ir en busca de sus sueños. Manuel Turizo tomó una decisión arriesgada, pero que le funcionó. Estaba en décimo de bachillerato cuando cambió los lápices por micrófonos y los salones de clase por tarimas.

Una lady como tú fue su primera canción y también el tiquete directo hacia la fama. Hoy, a sus 21 años, cuenta que su proceso evolutivo “no ha sido tras bambalinas”, sino frente al “ojo público”. No obstante, alcanzar los objetivos en su carrera musical lejos de casa “no ha sido impedimento” para regresar al lugar donde es más feliz: su natal Montería.

En Miami, a 1944 km de distancia de su terruño, el cantante colombiano presenta su segundo álbum titulado Dopamina, una producción que pretende “aumentar los niveles de emoción” a través de la música. Está compuesto por 13 canciones y contiene colaboraciones con artistas de talla mundial como Wisin y Yandel, Farruko, Rauw Alejandro, Myke Towers, J Quiles, El Alfa, Dalex, Will I AM y Maluma.

‘Dopamina’ es el segundo álbum de su carrera, ¿por qué este nombre y cuál es el concepto de esta producción discográfica?

La dopamina es lo que nos da placer, y todo lo que nos satisface nos libera emociones, así que yo hago música para que la gente pase bueno, por eso le puse ese nombre. Siento que con el primer álbum ADN se dio a conocer mi esencia como artista, lo que Manuel Turizo tenía para ofrecer, pero con Dopamina se explora una faceta nueva de Manuel, la esencia sigue siendo la misma, pero con el sonido un poco evolucionado.

 En esta producción tiene colaboraciones con artistas de talla mundial, ¿qué tal la experiencia de trabajar con ellos?

Fue brutal la experiencia. Le tengo un gran respeto a todos, por ejemplo, a Wisin y Yandel los sigo desde que tengo como 5 años y me sé todas sus canciones. A Maluma lo veía cuando apenas estaba empezando su carrera en el quinceañero de una amiguita mía, así que con todos tengo una relación muy buena y siento que por eso se lograron los juntes. La idea era sacar la esencia de cada artista con un sabor distinto de Manuel Turizo en cada una de las canciones.

¿Qué es lo que diferencia a Manuel Turizo de los demás exponentes del género urbano?

Primero, pues obviamente mi voz, creo que no es normal. La gente desde la primera vez que me escucha sabe quién soy, sabe que esa es la voz de Manuel Turizo. La esencia mía es la música alegre, de parche, yo puedo estar hablando de lo que quiera, pero la idea es que la gente se sienta bien escuchándola, por ejemplo, en el nuevo sencillo Amor en coma, que es una canción bien triste. Tú a mí nunca me vas a escuchar denigrando en ningún tema.

El éxito a su vida llegó desde muy joven, a los 16 años para ser exactos. ¿Cuál fue su antes y después de ‘Una lady como tú’?

Yo estaba haciendo décimo de bachillerato, así que el antes y el después es grandísimo. Yo llegué un lunes a donde mi mamá y le dije: — ¿sabes qué? llama y cancela el colegio, yo no voy a estudiar más. Desde ese día en adelante todo cambió completamente. A ese ‘culicagado’ cansón de bachillerato lo sacaron del colegio y lo montaron en un escenario. En esa época era mi hermano Julián el que me hacía los contratos, y llevábamos apenas como tres shows.

Yo fui un artista que no tuvo un proceso de evolución tras bambalinas, y la mayoría tiene un trabajo evolutivo para llegar al éxito y brincar al ojo público. Ustedes me hicieron famoso con la primera canción que hice, y toda esa evolución mía ha sido vista por todos.

¿Extraña su terruño, Montería?

En diciembre estuve en Montería, no he vuelto más por todo esto de la pandemia y sí, extraño mi tierra, extraño sentirme con mi gente, en mi ecosistema, por decirlo así. Sin embargo creo que hay que avanzar, hay que seguir adelante en la vida y si me quedaba en Montería, no salía de allá. Estoy aquí trabajando para seguir creciendo, por darles lo mejor en música, y si mañana me toca irme para China a vivir porque hay trabajo, yo arranco para allá, no tengo problema con eso, pero uno siempre va a querer regresar a su tierra, y yo siempre volveré a Montería.

Hace unos días hizo una publicación conciliadora en sus redes sociales referente a las protestas y la situación que se vive en nuestro país. Frente a este panorama, ¿cuál cree que es el papel de los artistas como usted?

Es imposible estar todos de acuerdo, así que siendo sincero, nuestro papel es ninguno. ¿Yo qué tengo de diferente al resto de los colombianos?, ¿por qué me exigen a mí más que al resto?, ¿acaso soy político o tengo poder en el estado?, yo no tengo nada que hacer. Si yo hablo es como si hablara el mismo ‘loquito’ de la esquina, porque no tengo la potestad ni el poder para defender. Si me preguntas por mi opinión personal pienso que nos están robando nuestro país para volverlo como nuestro vecino Venezuela, eso es lo que a mí me parece.

Yo entiendo que en Colombia tenemos muchísima corrupción, problemas, pero la manera de solucionarlos para mí no es como se está haciendo, no es vandalizando, no es quebrando las empresas, esas mismas que te dan empleo. Me parece que hay una falta de conciencia y al final todo termina siendo una pelea de izquierda y de derecha. Entonces, ¿qué vamos a hacer?, ¿volver nuestro país un hueco lleno de trincheras? Sí estoy de acuerdo con que la gente tenga sentido de pertenencia, porque somos un país que no vota a conciencia, que no le importa quiénes son los mandatarios, pero me parece estúpido que estén dañando el país.

Muchos niños sueñan con ser exitosos, ya sea desde la música, fútbol, ciencia, etc., ¿qué les aconseja para llegar a la cima, así como usted?

Yo creo que no solo en mi carrera como artista, es en todas las carreras. Uno siempre trata de mostrar lo bueno, pero en esto hay que dedicar la vida y la música es mi vida entera, desde que me levanto hasta que me acuesto es pensando cómo carajos continuar, qué más puedo hacer y me propongo cumplir con todos los compromisos.

Siento que en cualquier ámbito lo más importante es tener horas y horas de preparación para estar listo cuando la suerte se te acerque. Todos tenemos talentos y virtudes diferentes, pero si tú estás listo y capacitado en lo que te gusta hacer, el éxito te va a llegar.

Te puede interesar

Compártelo en: