¿Qué Pasa?

VIDEO | La lucha de los discos de fin de año por seguir sonando

Los 14 Cañonazos, el Disco del Año y los Superbailables se adaptan a las nuevas tecnologías.

Compartir en:
Por:

En Colombia hay tradiciones que se mantienen vigentes durante la temporada navideña. El armado del arbolito, las novenas, comer tamales, natilla y buñuelos.

A nivel musical existe una que se niega a desaparecer: se trata de los lanzamientos de los compilados de Fin de Año.

Pese a que en pleno 2019 el mundo digital es el que domina, existen sellos como Codiscos y Sony Music que le siguen apostando al formato físico (CD); mientras que Discos Fuentes, pionero en esta propuesta, se la juega con novedades como la realidad aumentada, memorias USB y Playlist.

AL DÍA dialogó con Ángel Villanueva, gerente musical de Discos Fuentes, Álvaro Picón, director de artistas y repertorio de Codiscos y Guillermo Mazorra, director de artistas y repertorio de Sony Music Región Andina, tres especialistas en el tema que ahondaron en algunos aspectos.

Pioneros de los compilados

El primero en ser consultado fue Villanueva, quien pertenece a la compañía pionera en compilados musicales de Fin de Año, Discos Fuentes. Contó que en 1961, Antonio Fuentes, sacó el primer compilado de éxitos bailables bajo el título 14 Cañonazos Bailables, convirtiéndose así en todo un suceso. “En ese entonces venía solo un LP con canciones de un artista, seis de ellas por el lado A y otras seis por el lado B, pero Don Toño con el fin de proteger su genial idea decidió hacer 14 temas, así si alguien quería copiar la idea debía comprar los equipos necesarios de corte y grabación, algo que requería una millonaria inversión. Esto fue novedoso, en Latinoamérica no se había hecho y desde hace 59 años los 14 Cañonazos han permanecido como un ícono para las fiestas de Fin de Año”.

Este álbum debe su nombre a los cañones que defendieron a Cartagena en la época de la Colonia y su volumen 1 se convirtió en la primera producción musical colombiana en comercializarse en Estados Unidos y Puerto Rico.

Además de lo musical, algo que capta la atención en este tipo de discos es que vienen acompañados de una sensual modelo en su portada. Sin embargo, para sorpresa de muchos, la primera fue un cañón, una imagen de las murallas de Cartagena. Solo hasta el volumen 6 la figura femenina comenzó a ser protagonista y dio tan buenos resultados que se quedó como la fórmula perfecta. “La chica del calendario ha sido un referente, eso ha hecho posible un estudio sociológico a través de los años en cuanto a tendencias de moda, a cómo evoluciona la mujer en su look y su entorno cultural. No queremos mostrar a la mujer como un objeto sexual, sino que nos permite darle mucha más alegría y vistosidad al disco”.

Así escogen las canciones

Sobre la manera cómo eligen las canciones más sonadas del año, Villanueva indicó que realiza un consenso con los promotores de las diferentes regiones del país para que tenga mucha aceptación a nivel nacional. “Hoy con los reportes de las plataformas digitales se ha facilitado hacer este compilado, pero antes había que tener muy buen oído para no dejar por fuera un tema del gusto de muchos”.

Una de las agrupaciones que más ha participado en este compilado ha sido Los Corraleros de Majagual, también Joe Arroyo, Fruko y sus Tesos y Rodolfo Aicardi.

Arraigados a la tradición

A su turno, Álvaro Picón, A&R de Codiscos, señaló que productos como El Disco del Año, hacen parte de la canasta familiar navideña. En el 2020 este sello cumplirá 70 años y con el tema del compilado del Fin de Año llevan 51 años ininterrumpidos. “Comenzamos con vinilos, CD y ahora estamos en el mundo digital. Sin embargo, somos un pueblo de tradiciones y en Fin de Año no se escucha música nueva, sino esos compilados que tienen los grandes éxitos que sonaron durante los otros 11 meses”, contó Picón.

“Ya el disco físico no es significativo a nivel comercial, pero sí lo es para los coleccionistas que siempre quieren tener su vinilo o CD. Este año quisimos lanzar un CD que recogiera no solo lo nuevo, sino también los grandes éxitos de años anteriores, temas como La bilirrubina de Juan Luis Guerra, La jeringonza de Aniceto Molina; Otro año que pasa de Los Caporales del Magdalena; Una fotografía de Bonny Cepeda, y así muchos temas que han causado impacto”.

El alto ejecutivo de Codiscos sostuvo que actualmente el 90% de las reproducciones de una canción provienen de las plataformas digitales. “Infortunadamente los tiempos van cambiando y ya no hay tiendas donde uno pueda poner a disposición el álbum físico, por fortuna quedan algunas y a través de ellas ponemos a disposición esta propuesta tan colombiana como lo es el Disco del año que también está en medios digitales”.

Finalmente sobre el armado del listado contó que se basan mucho en las estadísticas que arrojan las plataformas digitales y que él se encarga de armar la playlist clásica con artistas que han sido parte de su compañía como Los Caporales del Magdalena, Juan Piña, Alci Acosta, Bonny Cepeda, Binomio de Oro, entre otros.

“Mientras tengamos la oportunidad de que el consumidor quiera recordar esos diciembre dorados de sus vidas, siempre es importante darles esa opción de tener este producto y que disfruten su fiesta sin interrupciones, el Disco del Año la gente siempre lo lleva dentro de su canasta familiar para bailar y disfrutar en casa”.

‘Es un esfuerzo grande que hacemos’

Por su parte, Guillermo Mazorra, A&R de Sony Music, indicó que ese año tuvieron muchas dudas para lanzar los Superbailables del Año en CD, debido a los altos costos que implica el tiraje, sin embargo, se atrevieron a hacerlo para complacer a los amantes de estas fiestas.

“Esta es una tradición que con mucho esfuerzo mantenemos viva hace 37 años, desde el año pasado debutamos en plataformas digitales, pero obviamente pensamos en las personas que aún son amantes del CD, de escucharlos en sus carros y también en sus casas. Queremos seguir sacando discos físicos, pero el mercado se comprimió y básicamente los costos de fabricación hoy se tornaron muy elevados. Así que solo para proyectos especiales como Superbailables del año nos la jugamos con el CD”.

“Actualmente tenemos acceso a la data del gusto y tendencias del público, qué es lo que más consumen y eso nos da pie para armar nuestro repertorio, no solamente con artistas colombianos, sino también de España, Estados Unidos, Argentina. Hacemos un análisis de lo que más se reproduce y eso nos lleva a hacer un análisis más preciso para que las personas puedan tener un álbum con los verdaderos éxitos de cada año no solo de Colombia sino a nivel internacional”, agregó.

Vuelve ‘fiesta vallenata’

Mazorra reveló a AL DÍA que el próximo año van a lanzar nuevamente Fiesta Vallenata, una serie de álbumes grabados por destacados compositores, cantantes, acordeoneros del género, en su mayoría con composiciones inéditas y que se estrenaba a inicios de diciembre. Los Fiesta Vallenata fueron producidos cada año desde 1974 hasta 1998 ininterrumpidamente, luego dos producciones más en 2003 y 2005 fueron lanzadas sin mucho éxito, mezclando artistas de la Nueva Ola con algunos pilares de este folclor.

“Vamos a lanzar todos los álbumes de Fiesta Vallenato a nivel digital el año entrante ante de Festival Vallenato. También los videos del DVD del en vivo de Diomedes del estadio El Campín, algo que seguramente causará mucha expectativa”.