¿Qué Pasa?

Yeison Jiménez estrena su álbum ‘Quinto Elemento Delux’

La producción consta de 10 canciones entre corrido, banda y regional mexicano.

Compartir en:
Por:

“Como un álbum versátil” define su nueva producción el artista Yeison Jiménez. ‘Quinto Elemento Delux’, es el compacto compuesto por 10 canciones que estrena el artista oriundo de Manzanares, Caldas.

Su producción y composición se dio en México en medio de un campamento y fue trabajado por un par de años de la mano de cuatro compositores mexicanos.

El álbum ya cuenta con seis videos en la plataforma de YouTube. Y el último rodaje lanzado fue ‘Tú eres prohibida’.

Actualmente, Yeison participa como coach en La Voz Kids, asesorando al equipo de la española Natalia Jiménez. Y retoma sus compromisos y giras, con diez presentaciones exitosas en Estados Unidos y anunciando otra gira por Europa y algunas ciudades en México.

Jiménez habló con AL DÍA y presentó la nueva producción que fue lanzada al público el pasado viernes 3 de septiembre.

Hablemos un poco de ‘Quinto Elemento Delux’

Esta es la producción número cuatro de Yeison Jiménez, es una producción totalmente hecha con amor y con el corazón, llevamos dos años haciendo este proyecto. Lo escribimos en un campamento de composición en México. El 80% en coautoría con cuatro de los mejores compositores de ese país. Lo que quise con este álbum fue llegar a unos sonidos más internacionales, que me permitiera quedarme en las raíces y en lo que ya he colonizado en mi país, pero que al escucharme en el extranjero pudiera acercarme a lo que ellos les gusta. Siento que quedó muy balanceado, muy equilibrado en todos los sentidos hacia el público internacional.

¿Por qué el nombre de ‘Quinto Elemento Delux’?

Fue muy difícil encontrar un nombre para este álbum. Pero la música necesita de los elementos o así es cómo veo yo la música. Es como el fuego porque para encender o llenar el alma necesitamos tener fuego en nuestro corazón, que la gente sienta lo que estas trasmitiendo. Necesitamos del aire para poder cantar y llenar nuestros pulmones, no habría un solo cantante sin esto. Veo la música como el agua, porque el agua no pide permiso, la música tampoco. Si lanzas una canción, irá como el agua que todo el tiempo está corriendo, se mete por donde quiere, hace lo que quiere, así mismo es la música, y por último la tierra, que es donde siempre hay que tener los pies. No alejarse de la visión real y no creer que uno es único y el mejor en todo, sino que simplemente es una persona privilegiada con posibilidades. Realmente algunos artistas internacionales tienen ese problema, que se endiosan, que creen que no deben tocar el piso y ahí donde encuentras grandes debilidades.

¿Cuál fue la canción a la que más la pusiste sentimiento o la que más sentiste que tocó tus fibras?

Cada canción es un hijo y cada canción es diferente. En el álbum hay dos temas con las que me conecte un poquito menos, y digo esto porque para mi concepto las otras ocho canciones son perfectas. Hay canciones de este álbum que las grabé en tres estudios, simplemente para lograr la mejor versión de ese tema, si tú me preguntas cuál es la que más me gusta y no tengo ni idea, porque cada canción es diferente a la otra. Yo planeé el álbum para que fuera muy versátil, tuviera banda, corrido, despecho, enamoramiento, traición, amor, cada canción es diferente, por eso no tengo una predilecta en el álbum.

¿Te hubiera gustado tener colaboraciones en tu álbum?

Ya yo tenía planeado lanzar un álbum de solo colaboración, me atrevo a decir que el próximo álbum será uno así, donde podríamos encontrar muchos artistas. Este quería que fuera como solista. Siempre me he caracterizado por sacar canciones solo, pero debido al crecimiento de la música regional, si es necesario un álbum de feats.

¿Cómo te va con la reactivación económica?

Hace un poco más de dos meses sentimos que nos dieron un poquito más de luz verde, ya estamos haciendo eventos, casi dos o tres por semana, Colombia va avanzando en vacunación. A mí al principio no me dio duro el tema de la pandemia, porque he trabajado mucho y estaba muy estructurado, pero tampoco pensé que íbamos a durar un año encerrados. Para mí era imposible que las potencias pararan por un año entero, incluso dicen que una de las potencias pudo ser culpable de este enredo, pero cuando pasó un año y otra vez mi cumpleaños en pandemia ahí si dije —no, muy duro—, se salió de los estándares o de lo que yo creía, pero bueno, ya retomamos con todo. Hice 10 shows en Estados Unidos, estoy de promoción por varios países, vamos con toda.

Te estamos viendo de Coach en La Voz Kids al lado de Natalia Jiménez, cómo te alternas con las grabaciones y los compromisos musicales?

Ha sido muy difícil, de verdad la gente no se imagina el esfuerzo que hace uno para poder cumplir todo, es brutal. Duré un mes que solo llegaba a mi casa a dormir, llegaba a las 10:00 de la noche me levantaba a las 6:00 a. m. y volvía y salía. Porque no es solo La Voz Kids, sino que estamos trabajando en otras sorpresas que vienen para el público y los amantes de la música.

Eres compositor y tu primera canción la escribiste a la edad de 13 años. ¿En que se inspira un niño de esa edad para escribir una canción?

La música a mí me llegó como un aguacero. No tengo familia de artistas, ninguno es compositor, pero había algo dentro de mí y era que no podía dejar de cantar. Me sacaban del salón de la escuela porque me la pasaba cantando corridos prohibidos a los 8 años. A los 12 años estaba fuera de concurso, había ganado el Festival de la Canción Infantil por cuatro años consecutivos, el quinto año me declararon fuera de concurso y tenía 13 años. Y así fue, la música me llamó, me jalaba. Yo estuve trabajando en un mercado durante cinco años y allá mientras estaba escogiendo aguacates cantaba todo el tiempo, es una cosa muy loca, es Dios, para eso nací.

Aquí se habló de