Deportes

Colombia y Chile no se hacen daño en amistoso en Alicante

Ambas selecciones empataron 0-0 en juego amistoso de preparación con miras a las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

Compartir en:
Por:

Colombia y Chile dividieron honores 0-0 este sábado en un desabrido partido amistoso disputado en Alicante, España, en la antesala al inicio del clasificatorio sudamericano con miras al Mundial Catar-2022.

Los hombres de Carlos Queiroz supieron contrarrestar la ofensiva de La Roja, en la que destacaron la combatividad de Arturo Vidal y los reflejos de Claudio Bravo. Ambos jugaron por primera vez juntos con la casaca escarlata tras dos años de polémicas.

Los cafeteros supieron valer las ausencias, por decisión técnica, de James Rodríguez y Falcao García, aunque pecaron en la definición en el estadio José Rico Pérez de Alicante.

La Tricolor ahora viajará a Francia para chocar con Argelia el martes, mismo día en que La Roja se batirá con Guinea en Alicante.

Reflejos Bravos

La mano de Queiroz cada vez es más notoria en Colombia: solidez defensiva y veloz transición al ataque. Con José Pekerman los cafeteros soltaron de a poco el gen de la posesión, y con el luso ese modus operandi ya parece historia. A la Tricolor el balón simplemente le interesa para llegar lo más pronto posible al arco rival.

Las recuperaciones de Wilmar Barrios y de Juan Guillermo Cuadrado, reconvertido a interior, buscaron siempre a los tres hombres de ataque. En la primera parte, en dos acciones que respondieron a esta lógica, Duván Zapata y Cuadrado desfundaron sus derechas y estrenaron los guantes de Bravo.

En su regreso a compartir cancha con Vidal y Gary Medel tras dos años de polémicas, el excapitán austral evidenció su valía. Ante Cuadrado usó su cuerpo para despejar y contra Zapata, quien salió lesionado en el minuto 22, utilizó las yemas de su mano derecha para enviar al córner.

Activo con los pies, Bravo tomó el liderazgo de la zaga tras la salida anticipada de Medel, en el 20, por lesión. Entonces Vidal siguió la estela del Pitbull y se apoderó del mediocampo, en el que los chilenos sintieron la ausencia del golpeado Charles Aránguiz.

Aunque La Roja tuvo más la pelota, en respuesta a la filosofía que llevó a Reinaldo Rueda a su banquillo, no generó peligro en el arco de David Ospina. Un remate de zurda de César Pinares, fuera del área en el 32 y que se elevó, fue lo más cercano a un susto para Colombia.

Alexis Sánchez fue el intrascendente del Manchester United y no el renacido del Inter de Milán.

Sin kamikazes

La intensidad que patentaron Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli con los australes brilló por su ausencia, quizás por la exigencia física que demanda y que en el inicio de la temporada europea encuentra a los jugadores en el camino a la puesta a punto. Chile ahora privilegia el vuelo seguro sobre los kamikazes.

Sin James ni Falcao, los cafeteros apelaron a fortalecerse como once con un Cuadrado bisagra entre la defensa y el ataque. En un desborde, en el segundo tiempo, fue derribado por Guillermo Maripán dentro del área ante el silencio en el silbatazo de Jason Barcelo.

A diferencia del duelo de Sao Paulo en julio, cuando La Roja dejó en cuartos de la Copa América a los cafeteros, a Chile le costó conectarse con el ADN combativo que lo llevó al bicampeonato americano. Aunque Vidal luchó en el mediocampo, la pelea del mohicano fue estéril ante la inusual incapacidad ofensiva de los australes, que no hallaron en Fabián Orellana un revulsivo de peso para Eduardo Vargas.

Rueda ya ha advertido del tortuoso recambio de la generación dorada.

Entre choque y choque, y algún salto de Yerry Mina que preocupó a Bravo, el segundo tiempo se esfumó ante los ojos de dos selecciones atadas de manos para hacerse daño.

Colombia, que no vence a Chile desde hace siete años, ajustó su noveno juego sin recibir gol en trece partidos bajo el mando de Queiroz. Aunque en las últimas cinco salidas solo ajusta una victoria y cuatro empates.

Los australes, en tanto, suman tres juegos sin ganar.