Yony González celebra el gol que le dio el título a Junior en el año 2018
Yony González celebra el gol que le dio el título a Junior en el año 2018Archivo
Deportes

Junior y Medellín van por el cuarto cara a cara en finales del FPC

Junior y Medellín volverán a enfrentarse en la disputa de un título en el fútbol colombiano, luego de haber rivalizado en tres finales en los últimos ocho años. Dos veces salió ganador ‘el Tiburón’.

Compartir en:
Por:
  • El balance es positivo en el histórico para el equipo barranquillero, pues ganó dos de las tres finales disputadas contra el 'Poderoso' de la Montaña. 
  • La única final ganada por Medellín se remonta a 2016, cuando el equipo era dirigido por Leonel Álvarez. 
  • ¿Qué pasará este fin de semana en el partido de ida?

Si tienes algo más de tiempo: 

Junior y Medellín vuelven a verse las caras en una final de Liga cinco años después. Un duelo que se ha vuelto protagónico en el último tiempo en el fútbol colombiano, enfrentándose hasta cuatro veces en la disputa por un título (tres por Liga y una por Copa Colombia).

También puedes leer: Nunca duden de Bacca

El balance general favorece a los rojiblancos, que ganaron dos de las tres finales: la de Copa Colombia, en 2017, y la de Liga BetPlay, en el segundo semestre de 2018.

El ‘Poderoso de la Montaña’ se quedó con la final de la Liga I-2016, cuando se impuso de la mano del técnico Leonel Álvarez.

Este cuarto cara a cara se iniciará este domingo, cuando rojiblancos y poderosos se enfrenten en el juego de ida de la final de la Liga II-2023, en ‘el Metro’ (4 p.m.) La vuelta se disputará este miércoles 13 de diciembre, en el Atanasio, desde las 8 p. m.

Pero, ¿cuáles fueron los antecedentes previos a esta final que arrancará mañana?

Liga I-2016

La primera vez que se vieron las caras en una final fue en el Torneo Apertura 2016. ‘El Poderoso’ terminó líder del ‘Todos contra todos’, mientras que Junior se clasificó quinto a los cuadrangulares.

En cuartos de final, el Medellín se deshizo del Deportivo Cali con marcador global de 3-2, mientras que Junior dejó en el camino a Millonarios, en un vibrante 4-4 en la serie y clasificarse en los cobros desde el punto penal.

Para las semifinales, el cuadro antioqueño eliminó al Cortuluá, también desde los doce pasos, mientras que ‘el Tiburón’ se deshizo de Atlético Nacional. Al igual que este año, la final empezó en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, con 40 mil personas colmando las tribunas.

Jorge Aguirre adelantó a los rojiblancos, pero Juan David Cabezas sentenció el empate.

Aguirre marcando el gol en el Metropolitano

En la vuelta, la celebración fue para los dirigidos por Leonel Álvarez con un doblete del cartagenero Cristian Marrugo. 3-1 se impuso Medellín en la serie final para alcanzar su sexta y última estrella.

Copa Colombia 2017

En 2017 volvieron a verse las caras en la final de la Copa Águila, pero esta vez la alegría fue para el bando rojiblanco.

Junior llegó a la serie por el título tras eliminar a Once Caldas (octavos de final), Millonarios (cuartos de final) y Patriotas (semifinal), mientras que el Deportivo Independiente Medellín sorteó a rivales como Deportivo Pasto (octavos de final), Santa Fe (cuartos de final) y Deportivo Cali (semifinal).

La final de ida registró un empate (1-1) en el estadio Atanasio Girardot Medellín, con goles de Juan Fernando Quintero, para el local, y Jarlan Barrera, para la visita.

La vuelta se disputó en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, con triunfo 2-0 del ‘Tiburón’. Anotaron el samario Jarlan Barrera y el barranquillero Teófilo Gutiérrez para darle al Junior —que se impuso 3-1 en la serie— la segunda Copa Colombia de su historia (la primera la ganó en 2015).

Fue, sin duda, una muy buena serie final, que enfrentó a dos equipos que practicaban un fútbol alegre y ofensivo.

Liga II-2018

La revancha por Liga llegó en el Torneo Finalización de 2018, cuando ambos equipos volvieron a verse las caras en la disputa por una estrella. La ida se disputó nuevamente en el Metropolitano —como ocurrirá en esta ocasión—, con triunfo contundente del Junior por 4-1; goles de Teófilo Gutiérrez, Luis Díaz, James Sánchez y Marlon Piedrahíta.

Germán Ezequiel Cano descontó por ‘el Rojo’. Todo parecía dado para que Junior alzara con facilidad el título, pero el Medellín vendió cara su derrota en el juego vuelta disputado en el Atanasio, imponiéndose por 3-1.

Por ‘el Rojo’ anotaron Leonardo Castro (2) y Germán Ezequiel Cano. Y el gol que prácticamente sentenció el título rojiblanco fue obra de Yony González. Esta será la tercera vez que se vean en una final de Liga.

El historial está igualado 1-1, con un título para cada equipo. ¿Quién ganará este nuevo mano a mano entre Junior y Medellín? El miércoles 13 de diciembre se dirá la última palabra en el Atanasio.

 

 

Te puede interesar