Deportes

“No hay recorte en el presupuesto para el deporte”: Ernesto Lucena

El director de Coldeportes, habla sobre rumores

Compartir en:
Por:

Ernesto Lucena, director de Coldeportes, salió al paso de las críticas por el presupuesto asignado para el deporte colombiano con miras al 2020.

“Hay que hacer claridad en el presupuesto. Esta vez recibiremos $553 mil millones, un aumento de 10% frente a los $500 mil millones de este año. Nos preguntaron que si deberíamos sacrificar algo, y fui enfático en que se haría el recorte en infraestructura”, declaró Lucena, que muy seguramente se encargará de conducir el Ministerio de Deportes, que en los próximos días reemplazará a Coldeportes.

“Hay que hacer claridad en algo: en Colombia no hay un recorte. Siempre fui claro: no más ladrillos y sí más plata para los deportistas”, ratificó Lucena, que estuvo la semana pasada en Lima en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019 y acompañando al alcalde de Barranquilla Alejandro Char en una reunión con el chileno Neven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports, para reafirmar la aspiración de la capital del Atlántico de organizar las justas panamericanas en 2027.

Lucena reconoce que existe un plan de austeridad por el ajuste fiscal que vive el país actualmente, pero considera que los recursos actuales “dan para hacer grandes cosas como los programas: ‘Embajadores del deporte’ y ‘Talentos del deporte’”.

“Creo que este vez es un tema más de gerencia. Debemos poner por encima al deportista en vez de seguir construyendo ‘elefantes blancos’”, agregó el dirigente deportivo.

Lucena afirmó que el monto para escenarios deportivos se mantendrá en $150 mil millones anuales, pero invitó a los mandatarios locales a que la construcción de nuevos epicentros deportivos sea una cuestión compartida y no solo responsabilidad del Gobierno Nacional.

“Tenemos que hacer una gran reforma a la ley 181 de 1985, ya que hay fallas en el sistema y en los recursos para el fomento y desarrollo. Estamos defendiendo a muerte a los deportistas y lo que más queremos es que ellos se empoderen de la entidad. Hice la solicitud de que tengamos cuando seamos ministerio un procurador y un contralor específicos para el deporte colombiano”, comentó Lucena.