Deportes

Oriente Petrolero 1, Junior 3: al ritmo de ‘don Omar’

Con dos goles de Albornoz y uno de Hinestroza, ‘el Tiburón’ se impuso en Bolivia y es líder del Grupo H de la Copa Sudamericana.

Compartir en:
Por:

‘Palo e triunfo’. No solo por el estrellón de Omar Albornoz con el vertical antes de anotar su segundo gol. Junior venció 3-1 a Oriente Petrolero y sumó tres puntos vitales en su intención de clasificar a la siguiente fase de la Copa Sudamericana, este jueves en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Victoria valiosa y necesaria. Y en varios lapsos más luchada y sufrida de lo que dice el marcador.

Al ritmo de ‘don Omar’, autor de los dos primeros goles, y de Freddy Hinestroza, artífice del tercero en la agonía del juego, los ‘Tiburones’ lograron cantar victoria ante un contrincante que ofreció alguna resistencia y por momentos puso en riesgo el triunfo rojiblanco.

Albornoz e Hinestroza fueron los jugadores que más brillaron. Omar marcó dos goles y fue protagonista permanente en ataque y en recuperación. Freddy fue una pesadilla sin fin para el cuadro boliviano del primero hasta el último minuto (literal).

Luciano Guaycochea empató parcialmente para los dueños de casa en el comienzo del segundo tiempo.

Junior asumió el control del balón y la iniciativa desde el pitazo inicial. Con la habilidad y velocidad de sus extremos, especialmente Albornoz, amenazó con romper el celofán en las primeras acciones, pero el cartagenero pifió al conectar un buen centro abajo de Hinestroza.

El mismo Albornoz participó luego en un contragolpe masivo del cuadro rojiblanco ante un solo defensor local, pero Daniel Giraldo recibió mal el pase del bolivarense y perdió segundos valiosos. Finalmente Miguel Borja echó la jugada a la borda tratando de enviar un pase a nadie.

Se notaba que había una superioridad de Junior, sobre todo al atacar, porque defendiendo, Dany Rosero y Didier Moreno protagonizaron varios titubeos y faltas innecesarias que complicaron y que poco a poco fueron envalentonando al anfitrión.

En efecto, Oriente Petrolero, sin llegar con gran peligro, empezó a tomarse confianza y a animarse más ante un ‘Tiburón’ sin la fluidez, claridad y propiedad para poner a circular el balón y someter a su adversario.

Sin embargo, Hinestroza y Albornoz mantenían las posibilidades de gol. Yesus Cabrera y Daniel Giraldo andaban extraviados. El primero apareció un par de veces con remates en el área y pare de contar. No cumplía su papel de organizador y guía.

A pesar de la falta de elaboración e inspiración, los rojiblancos gritaron gol antes de la conclusión de la etapa inicial cuando Albornoz enganchó hacia afuera y sacó un latigazo que atravesó la resistencia boliviana.

Junior terminó ganando 1-0 gracias a Albornoz y a un atajadón de Sebastián Viera en el último minuto. El uruguayo fue muy oportuno en instantes clave.

En el segundo tiempo, Junior se mantuvo con sus indecisiones, mientras que Oriente salió con todo en busca del empate. Seis minutos después lo estaba festejando. Los ‘Tiburones’ estaban roncando en el cobro de una pelota quieta de costado. Sorprendieron con un pase atrás y abajo que Luciano Guaycochea, un argentino que ya le había marcado a Viera cuando pasó por Alianza Petrolera, aprovechó con un fortísimo remate.

Juan Cruz Real inmediatamente decidió sustituir a Cabrera en lugar de Fabián Ángel, un cambio que resultó extraño teniendo en cuenta la igualdad que se acababa de presentar, pero al final de cuentas resultó efectivo.

Aunque siguió faltando control del juego, se ganó determinación, mayor vigor, garra. El líder en ese apartado fue Miguel Borja. El cordobés se movió, se atrevió y contagió a sus compañeros.

Junior mejoró y nuevamente se fue en busca del arco de Wilson Quiñónez de la mano de sus tres ases en este partido, Hinestroza, Borja y Albornoz. Freddy filtró un gran pase para Borja, el delantero corrió por la bola y la disparó hacia el arco. El cancerbero rechazó y el rebote le quedó a Albornoz, que pudo anotar después de que él y la bola se estrellaran con el palo. Un tanto bastante aparatoso.

Luego de ese ‘palo e gol’ de Albornoz, Cruz Real y sus dirigidos sacaron a flote el instinto de conservación y enfocaron esfuerzos en proteger el valioso triunfo. Varias veces de manera enredada y errática. Sufrieron en algunos cobros de pelota quieta.

El DT tiburón refrescó su onceno y se logró mantener a raya a un equipo que dio pelea y que metió varios sustos en los que Viera fue crucial. En los seis minutos que adicionaron, Junior se defendió teniendo la pelota en campo contrario y le alcanzó el tiempo para marcar el tercero a través de Hinestroza, quien se merecía un gol por su sobresaliente actuación. Al ritmo de él y de ‘Don Omar’ se conquistaron tres puntos de oro.