Deportes

Sandra Arenas, primera sudamericana en ganar los 20 km en marcha en los Panamericanos

“Siempre había soñado con ganar esta prueba”, dijo la colombiana emocionada. “Es histórico para mi país, nunca había sucedido algo así en mujeres”.

Compartir en:
Por:

La colombiana Sandra Lorena Arenas se convirtió este domingo en la primera atleta sudamericana campeona panamericana de marcha, al ganar la prueba de 20 km de los Juegos de Lima-2019.

Arenas, de 25 años, entabló una dura batalla con la local Gabriela García por las calles de la capital peruana bajo una pertinaz llovizna y con un tiempo de 1 hora 28 minutos 3 segundos se quedó con un título inédito para Colombia y Sudamérica.

"Siempre había soñado con ganar esta prueba", dijo a la AFP emocionada la atleta colombiana "Es histórico para mi país, nunca había sucedido algo así en mujeres".

La marcha de 20 km femenina se disputa en Juegos Panamericanos desde Indianápolis-1987 y siempre había sido ganada por atletas mexicanas -Graciela López lo hizo en tres ocasiones-, salvo las ediciones de Rio de Janeiro-2007 y Guadalajara-2011 que las obtuvieron la salvadoreña Cristina López y la guatemalteca Jamy Amarilis, respectivamente.

Según la colombiana, la clave de su victoria estuvo en que "había trabajado bastante con mis entrenadores en el área de psicología y sabíamos que se iba a logar".

Arenas llegó a la meta con casi un minuto de diferencia (57 segundos) sobre la peruana Gabriela García, que hizo 1h29:00.

"Una esperaba más, pero a veces por diversos problemas no se puede lograr", se lamentó García a la AFP, que de todas maneras se mostró satisfecha porque "sacar la cara por Perú me llena de orgullo".

El bronce fue para la brasileña Erica Rocha con 1h30:34.

Marcha

-

20 km femenino

  • Sandra Lorena Arenas (COL) - oro
  • Gabriela García (PER) - plata
  • Erica Rocha (BRA) - bronce