Deportes

Teófilo, Comesaña y Borja, hablan sobre enfrentarse a Flamengo este miércoles

Los futbolistas y el técnico se alistan para el encuentro ante el Flamengo de Brasil este miércoles en el estadio Metropolitano, a partir de las 7:30 de la noche.

Compartir en:
Por:

Teófilo Gutiérrez está listo para recibir a Flamengo. Incluso a los medios de comunicación en la sede deportiva Adelita de Char, los recibió muy tranquilo y con un par de frases en portugués.

“Bon día, ¿tudo ben?”, saludó Teófilo a los periodistas luego de finalizada la práctica del equipo ayer en Sabanilla. Risas generales y una pequeña perecepción del buen ambiente que reina dentro del equipo Rojiblanco de cara al crucial partido de mañana ante Flamengo.

Acerca del encuentro ante los brasileños no oculta las ganas que tiene encarar el partido. “Es un partido lindo para jugar, sabemos la trascendencia que tiene y el rival que vamos a enfrentar, esperemos que podamos encontrar ese fútbol que quiere el entrenador y que queremos nosotros para así poder darle esa felicidad a la gente”.

En su modo particular de ver las cosas Teo vive su propia antesala al juego. “A todos nos gustan esta clase de partidos, por la categoría de jugadores que hay, la verdad que por lo menos a mí me excita jugar esta clase de partidos, me emociona y lo vivo cien por ciento enfocado en lo que se puede encontrar uno en la cancha y el rival que va a enfrentar y así poder marcarle la diferencia en cualquier detalle, si nosotros estamos enfocados le podemos hacer daño al rival, sabiendo que si nos dan ventaja atrás podemos marcar, a mí me encanta marcarle gol a los brasileños, siempre me ha ido bien con ellos”.

No es ningún novato en esta clase de partidos y no es la primera vez que enfrenta a un rival de alto perfil como lo es Flamengo. “Sin duda, el rival es el favorito, nosotros tenemos que asumir ese papel y ojalá lo hagamos con responsabilidad y criterio y jugando bien a la pelota, pero sobre todo con el fútbol que nos caracteriza a nosotros, que es jugar pelota al pie y ser agresivos en la parte de arriba y encontrar esas sociedades con las que los podamos lastimar, sabemos que son muy tácticos y el DT es muy bueno, lo tuve como DT y es muy capaz, sé las virtudes de él y los defectos también, lo conozco un poco y sé la clase de persona que es y lo que ha demostrado como DT”.

Finalmente hizo un breve análisis de lo que para él es Flamengo como conjunto. “Ellos tienen un equipo muy fuerte de mitad de cancha hacia arriba, de mitad de cancha hacia atrás tienen sus defectos, nosotros los hemos estudiado muy bien, tenemos que marcar la diferencia de tres cuartos hacia adelante y ellos también saben que nosotros somos jugadores de buen pie y esperemos hacer un partido acorde a lo que quiere el DT. Tenemos que marcar la diferencia acá de local, que la gente venga a apoyar y ellos sientan la humedad en el estadio, este clima es muy fuerte, no es para cualquier jugador y ellos también van a sentir eso”.

‘Es una buena oportunidad para medirnos’

Julio Comesaña no se pone a prometer triunfos, ni a “vender humo”, como él mismo dice, cuando le hablan de plantarle cara al Flamengo, en el ‘Metro’. El técnico colombo-uruguayo simplemente confía en su equipo y cree que está es una “oportunidad maravillosa” para decir “aquí estamos, esto somos”.

Comesaña espera que sus jugadores no se dejen llevar por todo el ruido externo que hay alrededor del juego y logren desarrollar el fútbol que los identifica.

“Pienso que no tiene nada que ver Flamengo con que nosotros tengamos que jugar un buen partido, tenemos que jugar de acuerdo a lo de nosotros, no al rival que tengamos enfrente, que es un rival exigente. Nosotros estamos construyendo equipo y esta es una oportunidad maravillosa para medirnos con un muy buen rival. Es una oportunidad para decir ‘aquí estamos, esto somos’, sin vender humo con un resultado”, dijo.

“Yo aterrizo las cosas, si con lo que tenemos alcanza, magnífico, si no, habremos hecho lo mejor que pudimos, no tiene ningún misterio. No nos vamos a dejar empujar a cosas que no nos corresponden, vamos a jugar y veremos qué pasa”, agregó.

Pero Comesaña, por muy diplomático que sea, es un ser humano más, que siente, que goza, que sufre, que sueña. Su deseo es ver a un Junior ganador el miércoles, pero no se deja llevar por todas las sensaciones que se generan a raíz de un partido de esta magnitud.

“Siempre sueño con una victoria ante cualquier equipo. El fútbol tiene situaciones que generan los resultados, incidencias que no se pueden prever, pero no quiero llenarme de ansiedad por cosas que no han pasado, confío en el equipo y lo que quiero es verlos jugar bien”, expresó.

Comesaña espera ver un Metropolitano lleno, pero alentando, apoyando, respaldando a su equipo en los 90 minutos. Que las críticas, por un momento, queden a un lado y se unan para impulsar al equipo. “Necesitamos que ellos siempre estén con nosotros, en los buenos y en los malos momentos. Que nos generen entusiasmo”, concluyó.

“Sí tenemos cómo ganar”: Borja

Si alguien conoce al Flamengo, ese es Miguel Ángel Borja. El atacante cordobés, Miguel Borja, enfrentó varias veces al ‘Mengao’ en su periplo de dos años en el Palmeiras, sin poder anotarle un gol.

Borja se muestra tranquilo y confiado en lo que puede hacer el ‘Tiburón’ este miércoles en el debut copero. Trata de ver el juego como uno más para restar presión, pero sabe que enfrentar al poderoso Flamengo no es un desafío que se presenta todos los días.

“Toca afrontar esto como un partido normal, uno más, no siendo así, porque no vamos a decir que enfrentar a Flamengo es como si estuvieras jugando en el patio con tus hijos. Hay que pensar que es así para no llenarte de presión, porque si no vas a estar pensando en lo que diga la prensa, lo que diga la gente que está en el medio, pensando en que es difícil. Debemos estar convencidos que tenemos un buen equipo, que tenemos buenos jugadores y que si nos dan la más mínima ventaja, vamos a convertir”, expresó.

Borja asegura que la clave para darle la pelea al actual campeón de América es estar concentrados y seguros en defensa, teniendo en cuenta el potencial ofensivo del rival.

“Flamengo es un equipo que si le das ventajas te va a cobrar, porque tiene jugadores del medio hacia adelante de mucho recorrido y de mucha experiencia en Europa, que tienen la frialdad necesaria para convertir cualquier tipo de chance que le des. Hay que estar concentrados en defensa y tratar de ganar los duelos, que eso es muy importante”, dijo.

El delantero cordobés, de 27 años, que lleva tres goles este semestre con Junior —frente a Equidad, Medellín y Jaguares—, es un convencido que las distancias en el fútbol sudamericano se han recortado. Hoy un equipo colombiano puede darle pelea a un brasileño, siempre y cuando afronte el partido con personalidad, carácter y concentración. Por eso, ve factible que Junior sea capaz de dar el golpe este miércoles en el ‘Coloso de la Ciudadela’.

“Nosotros como colombianos, hinchada y prensa, debemos darle más valor al fútbol de nuestro país, a nuestros equipos, a nosotros los jugadores. Tenemos muchas herramientas, historia, tenemos cómo ganarle a los brasileños, lo hemos demostrado. Junior fue a jugar una final continental contra el Atlético Paranaense, en el Arena da Baixada, y le hizo un partidazo, algo que ni siquiera los equipos de Brasil se lo hacían. Cuando yo estaba en Palmeiras íbamos a jugar a esa sintética y todo el mundo se quería salir. Y Junior allá dio la cara y por poco se lleva la Copa. Yo creo que sí podemos darles la pelea y ojalá este miércoles podamos ratificar eso ante Flamengo”.

En la cancha el cordobés tendrá un duelo de goleadores especial con ‘Gabigol’. Borja lo respeta y elogia el momento que vive la estrella brasileña. “Si los dejas libre te va a marcar. ‘Gabigol’ llega en racha y lleno de confianza. Ya se habló que hay que tener mucho cuidado, no darle la zurda porque es la de él. Si estamos concentrados, podemos detenerlo”, concluyó.

Aquí se habló de