Tecnofreak

¿Cómo dejar de roncar? ¡Pilas a los consejos de un experto en sueño!

De acuerdo con el experto en descanso, las causas de los ronquidos pueden ser varias.

Compartir en:
Por:

El ronquido es un episodio que sucede en 1 de cada 2 personas ocasionalmente y en 1 de cada 4 frecuentemente, según Santia­go Rojas, asesor en descanso de Americana de Colchones. “Aunque los hombres roncan más que las mujeres, ellas los alcanzan cuando llegan a la menopausia por el aumento de peso y la reducción de estrógenos en su orga­nismo” asegura.

Ocurre por la estrechez del flujo del aire en la garganta. Esto se produce por alteraciones en el cuello o por una re­lajación de los músculos en esta zona, provocando esa vibración del ronquido entre la úvula y el paladar en la parte de atrás de la boca, donde comienza la garganta.

De acuerdo con el experto en descan­so, las causas más precisas que expli­can este trastorno son:

1.

La postura. Al dormir boca arriba es muy fácil que la mandíbula y la len­gua se vayan hacia atrás por la grave­dad, obstruyendo la respiración y pro­duciendo este sonido. De igual manera al estar sentado y dejar caer completa­mente la cabeza hacia adelante, impide el flujo correcto de aire.

2

. Exceso de grasa en el cuello. Te­ner masa de más en esta zona favore­ce a que haya estrechez y presión so­bre la garganta (esta causa también es común en los últimos meses del em­barazo).

3.

Respiratorias. Congestión nasal por alergias, gripes, inflamación de amígdalas y adenoides que obstruyen el paso del aire en nariz y garganta.

4.

Anatómicas. Personas con cuello corto, lengua más grande en propor­ción a la boca, anomalías en los huesos faciales o desviación de tabique.

Recomendaciones de un experto

* Disminuir las comidas copiosas que provoquen pesadez antes de ir a dormir como granos, grasas y embutidos, más bien optar por fibras, hierbas y vegetales.

* Evitar el consumo de alcohol porque los músculos de la garganta se relajan mucho más y permite que la vibración sea descontrolada.

* No dormir boca arriba porque la len­gua se desliza hacia atrás e impide el paso del aire, además es muy probable que la boca se abra involuntariamente y el sonido se vuelva estrepitoso. Lo ideal es dormir de lado con una almohada que cumpla con el espacio exacto entre el col­chón y la cabeza.

* Optar por una cama con bases ajus­tables que permitan ubicar el espaldar a 30 grados y los pies a 20 grados. Esta pos­tura antirronquido, además de evitar el edema de los pies porque la circulación mejora en miembros inferiores, evita la relajación de los músculos del cuello y ayuda a disminuir el reflujo, el cual favo­rece la irritación de la garganta causando en cierta forma el ronquido.

Aquí se habló de