Tecnofreak

¿Qué es la hipercoagulación?

Podría ser una enfermedad heredada.

Compartir en:
Por:

La hipercoagulación es el nombre que se da a la coagulación sanguínea excesiva. Cuando se corta, su cuerpo forma una masa espesa de tejido sanguíneo llamada coágulo de sangre, esta masa detiene el sangrado. Las proteínas en la sangre ayudan a formar el coágulo. Este proceso se llama coagulación.

La coagulación ayuda al lastimarse porque reduce la velocidad de la pérdida de sangre. Algunas veces su sangre forma un coágulo cuando no debería. El coágulo se forma mientras la sangre se mueve a través del cuerpo. Esta tendencia de la sangre a coagularse demasiado se llama hipercoagulación. Puede ser muy peligroso.

Síntomas de la hipercoagulación

Los síntomas que puede experimentar dependen del lugar donde se forma el coágulo de sangre o al que viaja.

En el corazón o los pulmones, un coágulo de sangre podría causar un ataque cardíaco o una embolia pulmonar (coágulo de sangre en los pulmones). Otros síntomas podrían incluir: dolor de pecho, falta de aire e incomodidad en la parte superior del cuerpo, incluido el pecho, la espalda, el cuello o los brazos.

En el cerebro, un coágulo de sangre podría causar un derrame cerebral. Otros síntomas podrían incluir: dolor de cabeza, cambios en el habla, mareos y parálisis en uno o ambos lados del cuerpo.

En la parte inferior del cuerpo, un coágulo puede causar trombosis venosa profunda o enfermedad arterial periférica. Los síntomas incluyen dolor, enrojecimiento, calor e hinchazón en la parte inferior de la pierna.

¿Qué causa la hipercoagulación?

Algunas personas nacen con una tendencia a desarrollar coágulos. Esta tendencia se heredada (lo cual significa que hay antecedentes familiares).

Es posible que no tengan suficientes proteínas que impidan que la sangre se coagule demasiado. O estas proteínas pueden no estar haciendo su trabajo correctamente.

Ciertas situaciones o factores de riesgo pueden hacer que sea más probable que la sangre se coagule demasiado.

Estas situaciones incluyen:

Sentarse en un avión o en un automóvil durante mucho tiempo.

Reposo en cama prolongado (varios días o semanas seguidas), como después de una cirugía o durante una larga estadía en el hospital.

Cirugía (que puede disminuir el flujo sanguíneo).

Cáncer (algunos tipos de cáncer aumentan las proteínas que coagulan la sangre).

Embarazo (que aumenta la presión en la pelvis y las piernas y puede causar que se formen coágulos).

Tomar píldoras anticonceptivas o recibir terapia de reemplazo hormonal (que puede ralentizar el flujo sanguíneo).

Tabaquismo

No hay nada que pueda hacer para evitar la hipercoagulación si se hereda.

Para reducir su riesgo de desarrollar coágulos de sangre, puede dejar de fumar, mantener un peso saludable, evitar los medicamentos que contienen la hormona femenina estrógeno (como las píldoras anticonceptivas), mantenerse activo durante viajes largos en automóvil o avión para que la sangre no deje de fluir y tratar las afecciones que podrían llevar a una coagulación excesiva, como la diabetes.