Tecnofreak

Se cumplen 50 años de la primera caminata del hombre en la Luna

Aunque se han realizado otras cinco misiones a nuestro satélite, Apolo 11 es la más recordada.

Compartir en:
Por:

Hoy se cumplen 50 años de la primera vez que el hombre puso sus pies en la Luna, una hazaña que dio lugar a todo tipo de celebraciones. Parejas que se casaron apenas los tripulantes de la misión Apolo 11 descendieron en el satélite, niños bautizados con el nombre de Neil, en honor al comandante de la misión, el astronausta estadounidense Neil Armstrong, quien fue el primero en dejar sus huellas en la superficie lunar y sembrar la bandera de su país a 384.400 kilómetros de distancia de la Tierra.

En Londres (Inglaterra) hombres y mujeres, algunas con niños en brazo se alinearon en torno a las fuentes de la plaza de Trafalgar, al pregonar el descenso en una pantalla gigantesca.

También se le rindieron honores a Edwin ‘Buzz’ Aldrin, quien acompañó a Armstrong en el recorrido lunar que duró 2 horas y 10 minutos, y al piloto Michael Collins, quienes a su regreso fueron recibidos por el mismísimo presidente de aquel entonces, Richard Nixon.

A las 9:56 p.m. (hora colombiana) del domingo 20 de julio de 1969, un aplauso colectivo se sintió en todo el planeta al ver por televisión a Neil abrir la escotilla y bajar de espaldas la escalerilla del módulo Eagle para luego posar los dos pies sobre el Mar de la Tranquilidad.

Posteriormente pronunció las palabras que son referencia obligada del primer viaje a la Luna: “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Esta hazaña es recordada como el día que todo el mundo estuvo en la Luna.

Así se vivió en Barranquilla

En Barranquilla la venta de televisores para avistar la llegada a la superficie lunar estaba acompañada de frases como: “Vea segundo a segundo en este soberbio televisor la más grande proeza del hombre”.

Marcas como Phillips, Sharp, Toshiba, Singer, Magnasonic y Sylvania ocupaban gran parte de la prensa escrita, ofreciendo televisores de 23 pulgadas por un promedio de $6.450 con la facilidad de diferirlo a 20 cuotas de $352 mensuales. Esto equivaldría a un costo de $5’435.832 y cuotas de $296.653 mensuales actualmente.

Los diarios locales El Heraldo y Diario del Caribe hicieron un cubrimiento amplio desde el lanzamiento de la nave el miércoles 16 de julio hasta la vuelta a la Tierra el jueves 24 de julio de 1969. El titular más recordado lo haría El Heraldo en su edición del lunes 21 de julio ‘Emoción mundial por el alunizaje’.

El Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión), transmitió todos los detalles Vía Satélite desde las 3:17 p.m. con el alunizaje del Eagle y continuó su emisión hasta la medianoche.

La transmisión se hizo sin cortes comerciales, a blanco y negro, y con un comentarista que explicaba en español toda la hazaña que se desarrollaba en inglés.

Un momento emocionante y consfuso

La barranquillera Elizabeth de Vargas, de 81 años, quien vivía en el barrio El Recreo, recordó la manera en qué disfrutó el alunizaje. “Estábamos todos sentados en la sala alrededor del televisor, mi hija tenía como 10 años y todos queríamos ver lo que pasaba y la que entonces era empleada en mi casa me dijo: ‘Vea, niña Eli. Yo le aseguro, eso es mentira, esa gente no está llegando a la Luna’. Le dije que viera, que ahí estaban alunizando, y ella insistía. Pero quedó de ese tamaño”, cuenta entre risas.

Junto a ella estaba su esposo, Osvaldo Vargas y su hija, Elizabeth, “todos estábamos a la expectativa” en lo que ella llama un momento emocionante y confuso.

“Esto uno nunca lo olvida”, aseguró. Además, el toque extra lo da su romanticismo con la Luna, con las estrellas y todo lo relacionado al cielo. “Yo siempre he sido una admiradora de la Luna, me fascina verla. Soy eterna amante del firmamento”.

Durante las 2 horas y 10 minutos que duró la caminata lunar de Armstrong y Aldrin, los ojos del mundo no se despegaron de la pantalla chica. “Ese día creo que todos los barranquilleros nos acostamos tarde, era algo que se venía planeando hacía años y por fortuna pude verlo”, dijo Mario Aguilar, quien tenía 12 años.

Paso a paso de la misión
IDA

  • 16 de julio de 1969: despegue desde Cabo Cañaveral.
  • 2 horas 50 min 13 seg después del despegue: propulsión hacia la Luna.
  • 3 horas 5 min 3 seg, comienza la maniobra de recuperación del módulo lunar. El módulo de mando y servicio se desprende, gira y se amarra al módulo lunar.
  • 4 horas 17 min 3 seg: fin de la maniobra, Apolo 11 se aleja de la última fase del cohete Saturno V.
  • 19 de julio de 1969: ingreso a la órbita lunar.
  • 20 de julio de 1969: separación del Eagle y Columbia, comienza el descenso de Eagle una hora después.
    \tEl módulo Eagle posó sobre la Luna.
    \tPrimeros Pasos de Neil Armstrong sobre la Luna.
    \tInstalan una bandera estadounidense de 100 x 52 cm.
    \tLuego de 21 horas y 38 minutos sobre la Luna el módulo lunar despega con 21,7 kg de rocas.

REGRESO

  • 21 de julio de 1969: el módulo Eagle se une al Columbia.
  • 135 horas 23 min 42 seg: impulso hacia la Tierra luego de soltar el módulo lunar. (22 julio)
  • 194 horas 49 min 12 seg: separación de los módulos de mando y servicio. (24 julio)
  • 195 horas 18 min 35 seg: amerizaje del módulo de mando en el oceano Pacífico. (24 julio)
  • 196 horas 57 min (24 julio): la tripulación es recuperada y colocada en cuarentena hasta el 10 de agosto.

Datos adicionales:

  • La misión tuvo un costo de US$25.400 millones de dólares.
  • Se recorrieron 1’533.788 kilómetros en órbita.
  • Fue vista por 650 millones de personas por televisión.
Aquí se habló de