Tecnofreak

Trombocitopenia o recuento bajo de plaquetas

La causada por el embarazo es, generalmente, leve y mejora después del parto.

Compartir en:
Por:

La trombocitopenia es una enfermedad en la que manifiestas un recuento bajo de plaquetas. Las plaquetas (trombocitos) son células sanguíneas incoloras que ayudan a la sangre a coagular. Las plaquetas detienen el sangrado aglutinando y formando tapones en las lesiones de los vasos sanguíneos.

Con frecuencia, la trombocitopenia es el resultado de otro trastorno, como la leucemia o un problema del sistema inmunitario. O bien, puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos. Afecta tanto a niños como a adultos.

La trombocitopenia puede ser leve y causar pocos signos o síntomas. En casos poco frecuentes, el número de plaquetas puede ser tan bajo que se produce un peligroso sangrado interno. Hay opciones de tratamiento disponibles.

Síntomas

Petequias. Los signos y síntomas de la trombocitopenia pueden comprender: Tendencia a la formación de hematomas y exceso de hematomas (púrpura); sangrado superficial en la piel que aparece en forma de erupción de puntos rojizos morados del tamaño de una cabeza de alfiler (petequias), generalmente en la parte inferior de las piernas; sangrado prolongado por cortes; sangrado de encías o nariz; orina o heces con sangre; flujos menstruales inusualmente abundantes; fatiga; agrandamiento del bazo e ictericia.

Causas

Bazo agrandado. Si, por cualquier motivo, el recuento de plaquetas cae por debajo del límite normal, el trastorno se conoce con el nombre de Trombocitopenia. Normalmente, una persona tiene entre 150.000 y 450.000 plaquetas por microlitro de sangre en circulación. Debido a que cada plaqueta solamente vive aproximadamente 10 días, el cuerpo renueva constantemente el suministro de plaquetas produciendo nuevas en la médula ósea.

La trombocitopenia puede ser hereditaria u ocurrir por una variedad de medicamentos o afecciones.

Retención de plaquetas, disminución en la producción de plaquetas, aumento en la descomposición de plaquetas,

El sangrado interno peligroso puede ocurrir cuando el recuento de plaquetas es inferior a 10.000 plaquetas por microlitro. Si bien es poco frecuente, la trombocitopenia grave puede causar sangrado dentro del cerebro, lo cual puede ser mortal.

Aquí se habló de