Historias

Cartagenera iba a entrar a México y vivió “Pesadilla”

Leidy Fortich asegura que recibió tratos inhumanos.

Compartir en:
Por:

Como la peor pesadilla de su vida catalogó Leidy Catalina Fortich Sánchez, una joven cartagenera residente desde hace muchos años en Barranquilla, el viaje que realizó a México el pasado 28 de agosto para disfrutar de sus vacaciones.

Visiblemente afectada aún por la amarga experiencia, Fortich Sánchez, empleada de una empresa de logística en la capital del Atlántico, explicó que su pesadilla comenzó cuando presentó su pasaporte colombiano en el aeropuerto de Cancún (México) para ingresar al territorio azteca.

“Fui invitada por una hermana y mi novio mexicano a pasar mis vacaciones en Guadalajara. Tenía todos mis documentos en regla: pasaporte vigente, carta de trabajo, tiquetes aéreos de ida y vuelta, carta de invitación. El vuelo de la aerolínea Interjet despegó de Bogotá a las 4:30 de la tarde y a las 7:00 p.m., más o menos, aterrizamos en el aeropuerto de Cancún. Mi sorpresa fue mayúscula cuando dos oficiales de migración mexicanos me detuvieron y obligaron a pasar a una sala donde estaban 15 personas de otras nacionalidades. Les pregunté el por qué me hacían eso y uno de ellos me dijo que les parecía sospechosa de llevar drogas, incluso me trató de prepago”, precisó Leidy Catalina.

La joven agregó que la sala donde la tenían detenida estaba en pésimas condiciones higiénicas, malos olores y un frío intenso. “Una oficial de migración me quitó el celular y lo revisó durante media hora. Después otro funcionario me dijo que rechazaban mi ingreso a ese país porque dizque tenía antecedentes judiciales en Colombia, lo cual es falso. Según el agente en el consulado colombiano en Cancún le aseguraron eso. Fue otra mentira más de ellos”, dijo la joven.

Tras soportar humillaciones, malos tratos y estar incomunicada durante 18 horas, sin que se le permitiera una llamada a su familia, la expulsaron de México, país en el que ya había estado de vacaciones en octubre del año pasado. Sin embargo su novio mexicano, le propuso que tratara de ingresar vía Ciudad de México.

Así lo hizo. Viajó nuevamente el pasado 31 de agosto, pero allí la volvieron a detener en el aeropuerto y le negaron la entrada porque, según un oficial, sobre ella pesaba una “alerta migratoria”. “Sin dejarme defender me dijeron que “mi intención era viajar de manera ilegal a Estados Unidos. Esto es falso porque yo tengo visa americana”, subrayó Leidy Catalina.

Una experiencia similar vivió en México el joven bogotano Daniel Romero, a quien también le negaron su entrada al país azteca. Leidy Catalina y Daniel denunciaron tratos inhumanos por parte de las autoridades migratorias mexicanas ante la Cancillería colombiana.

Aquí se habló de