Historias

Dos barrios se unen en oración por las víctimas de la covid

Vecinos de Barrio Abajo y Montecristo, desde sus casas, encienden una vela como símbolo de esperanza para aquellas familias golpeadas por el virus.

Compartir en:
Por:

El aumento en el número de fallecidos que se han presentado durante las últimas semanas en Barrio Abajo y Montecristo en la localidad Norte–Centro Histórico de la ciudad tiene alarmados a los vecinos de ambos sectores, situación que los llevó a realizar jornadas de oración en las calles de esta zona.

La iniciativa se le ocurrió a Johan Parra, de 34 años de edad, quien al enterarse que diariamente entre los dos barrios estaban falleciendo entre 4 y 5 personas, alcanzando más de 40 casos en las últimas semanas, quiso realizar cadenas de oración a través de la red social Facebook, pero al ver la acogida de las personas, junto a unos vecinos decidió hacer algo más grande.

El miércoles pasado, Parra invitó a los moradores de ambos barrios a que se encendieran a partir de las 6:30 p. m. una vela en sus casas como símbolo de luz y esperanza, mientras él en un carro junto a otros vecinos y la Policía, iba recorriendo las calles realizando una oración y enviándoles un mensaje de aliento a la comunidad.

“Con dos cabinitas de sonido y el micrófono llegamos a las esquinas de ambos barrios poniendo alabanzas y realizando una oración. Yo iba transmitiendo por Facebook live y la gente me iba pidiendo que llegara a sus casas. Vi que la gente necesitaba de esa parte espiritual, no es de religiones sino de una fe”, manifestó Johan.

Parra aclaró que no es pastor, ni padre, y que su única intención es animar a sus vecinos a que no pierdan la fe y el ánimo a través de la oración y con palabras de aliento, invitándolos a que sigan cuidándose para evitar que se presenten más fallecidos en los barrios.

Los vecinos recibieron muy bien la actividad y participaron desde sus viviendas acatando el toque de queda nocturno.

“Me he quedado sorprendida, me ha gustado mucho porque la gente ha acogido esta actividad muy bien. Todo el mundo colocó sus velitas, pensamos que la gente de pronto no iba a tener esa afinidad, pero la gente de los barrios tiene la fe y cada vez más personas se unen”, dijo Nataly Núñez, habitante de Barrio Abajo.

Para Miriam de la Hoz, residente del barrio Montecristo, aseguró que la jornada de oración fue para ella una experiencia satisfactoria, pues entre todos compartieron la invitación y fueron muchas las personas que desde sus casas participaron en la actividad.

“Yo fui diagnosticada con covid, pero sin ningún síntoma junto a toda mi familia, y ese día de la jornada me enteré de mis resultados y ya estaba excelente. Tuve ese orgullo y esa satisfacción de que recibimos ese mismo día esa luz aquí en nuestros hogares, una experiencia emocionante”, agregó la mujer.

El día de hoy se llevará a cabo la segunda jornada en ambos barrios, Johan espera que las personas sigan uniéndose en oración y que las muertes de sus vecinos bajen significativamente en las próximas semanas. “Invitar a los vecinos a que prendan la velita como símbolo de luz y esperanza sin importar la religión a la que pertenezcan, es un acto de fe”, culminó.

Barrios con más muertes

El tercer pico de la pandemia ha dejado cifras bastante altas en cuanto a contagios y fallecidos por covid-19 en la ciudad de Barranquilla. A corte del 26 de abril, el informe de la Alcaldía Distrital reveló que uno de los 10 barrios con mayor número de muertes por coronavirus es El Bosque con 71.

En ese listado el segundo barrio que presenta gran número de fallecidos es Ciudadela 20 de julio con 65, seguido de Las Nieves 57, Carrizal 42, Rebolo 41, La Luz 39, Santo Domingo de Guzmán 38, El Recreo 35, La Victoria 34 y San Felipe 28. En la cuarta posición hay 56 muertes sin identificar.

Aquí se habló de