El Junior celebrando el título con un efecto de nieve para recrear la canción
El Junior celebrando el título con un efecto de nieve para recrear la canciónCortesía: Junior de Barranquilla
Historias

‘Lluvia con nieve’: el mambo de 60 años que tiene gozando a los junioristas

Este tema fue creado por Mon Rivera, músico boricua que fue beisbolista profesional. Es uno de los serios candidatos a ser la canción del Carnaval 2024.

Compartir en:
Por:
  • El comentario de un periodista, Juan Felipe Cadavid, ha derivado en que Barranquilla entera se decline a escuchar una sola canción: Lluvia con Nieve. 
  • Sucede que el comunicador manifestó que en Barranquilla "tenía que caer nieve" para que el equipo pudiera llegar a la final, esto como una forma de contextualizar que era "imposible" que Junior llegara a la pelea por el título. 
  • Tras la consecución del campeonato, la creatividad barranquillera se encargó de posicionar la canción de Mon Rivera y aquí te explicamos qué sucedió. 

Si tienes algo más de tiempo: 

Si hay una canción que se ha convertido en el himno de la celebración de la décima estrella conquistada por el Junior de Barranquilla es sin duda Lluvia con nieve, un clásico del mambo que salió al mercado hace 60 años y que ahora suena como nuevo tras el título tiburón.

También puedes leer: “Colombia está a la altura de organizar los Panamericanos”: Petro

Todo se debe al intemperante pronóstico del comentarista deportivo Juan Felipe Cadavid, quien dio por hecho que Tolima era finalista del fútbol colombiano y que no había marcha atrás.

“Ya eso está listo, tenemos al primer finalista y se llama Deportes Tolima (…) matemáticamente habría alguna posibilidad, que Junior gane por goleada y creo que también que caiga nieve en Barranquilla”.

Pero todo se confabuló a favor del Junior, que se quedaría con el título y comenzaron a lloverle críticas al periodista, a quien muchos le dedicaron el tema Lluvia con nieve, el cual desde entonces no ha parado de sonar y se proyecta como protagonista para armar la fiesta carnavalera. 

AL DÍA consultó a coleccionistas y a investigadores musicales, para conocer la historia detrás de esta canción que en 3:02 minutos, pese a solo repetir tres palabras: “Lluvia con nieve”, logra contagiar de sabrosura a quien la escucha.

Creada por beisbolistas

El creador de esta joya es el puertorriqueño Efraín Rivera Castillo, conocido artísticamente como Mon Rivera, quien fue beisbolista profesional entre 1943 y 1945, militando en el equipo Las Mesas de Mayagüez, novena de la que fue segunda base y llegó a imponer el récord de cinco dobles en un mismo juego en la Liga de Béisbol Superior Doble A. 

Tras finalizar su efímera carrera de beisbolista se trasladó en 1950 a Nueva York, para implantar definitivamente una propuesta musical que más adelante serviría de influencia a futuras generaciones de exitosos trombonistas como Willie Colón y Jimmy Bosch. 

“Esa canción hace parte del álbum Que gente averigua’, en el que el pianista Eddie Palmieri acompaña dos canciones, que son precisamente Lluvia con nieve y En casa de Pepe. Como dato curioso hay que anotar que Palmieri decide que se usen tres trombones, descubriendo así que ese instrumento debía predominar”, explica el coleccionista puertorriqueño Robert Padilla.

Agrega que gracias a sus jocosas y elocuentes interpretaciones de los géneros musicales puertorriqueños conocidos como Bomba y Plena, Mon se ganaría el título del ‘Rey del Trabalenguas’.

Datos de la grabación

El coleccionista e investigador musical Rodman Niebles, conocido como ‘El Arquitecto de la Salsa’, que atesora una copia del LP Que gente averigua’, contó que este fue grabado en 1963 para el sello Alegre Records. 

“Incluyó 10 canciones de géneros como guaguancó, plechanga, pachanga y mambo. Lluvia con nieve hace parte del lado B, es el tercer número de la producción realizada por Al Santiago, todo un maestro. En 2018, salió una producción de una orquesta llamada Avenida B, de Nueva York, que hizo una nueva versión de Lluvia con Nieve, y la incluyó en su álbum El viaje”.

Un dato que destaca el investigador musical Nelson García, director de La Troja Radio, es que tras el traslado de Mon Rivera a Nueva York, en la década de los 50, se marca un hito con el álbum Que gente averigua’. “Este fue el primer disco que solamente en su estructura utilizaba tres trombones. Esa grabación Al Santiago se la encarga a Charlie Palmieri, y es su hermano Eddie Palmieri quien hace el piano, Joe Rivera graba el bajo. Los tres trombones son Barry Rogers, Mark Weinstein y Manolín Paso, es decir, se armó una orquesta de lujo para darle vida a éxitos como Lluvia con nieve”.

¿Canción de Carnaval?

El reconocido programador musical Víctor Buelvas ‘El Terror’, que integra el equipo de la emisora Sureña Stereo, detalló que esta no es una canción de estadero, ni del circuito picotero, sino de cantina, la cual era sonada en la radio solo cuando comenzaba a llover en la ciudad, pero que ahora tras la nueva conquista rojiblanca no para de sonar por todas partes y la proyecta como firme candidata a canción del Carnaval 2024.

“Cuando ya pensábamos que no teníamos canción del Carnaval en Barranquilla llega este clásico grabado por Mon Rivera, un tema de cantina, que se ha convertido en furor en Barranquilla y toda la costa, es la canción más sonada en la radio barranquillera, en los turbos y las fiestas. Está postulada a canción del Carnaval, algo curioso, porque desde 2013, cuando el tema La llave de Cortijo y su combo, un tema de ese tipo no es escogido como canción del Carnaval, y lo puede lograr porque los jóvenes enloquecen cuando la escuchan”.

Te puede interesar