Historias

A ritmo de champeta unas gallinas mejoran su producción en Sucre

El programa hace parte del proyecto El Campo Emprende, del Ministerio de Agricultura.

Compartir en:
Por:

Una champeta que es tendencia en redes sociales no solo tiene encantada a algunas personas apasionadas por este ritmo musical, sino que ha logrado que las gallinas que hacen parte de un galpón del programa 'El Campo Emprende', del Ministerio de Agricultura y la cooperación internacional aumenten su tamaño, sabor y pigmentación.

Aunque usted no lo crea, las "toxi gallinas", como la llaman las integrantes de la etnia Zenú que hacen parte de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Centro Azul, del municipio Los Palmitos, se mantenían “estresadas”, pero la pegajosa letra, al parecer las puso felices, por lo que les ha ayudado a mejorar la producción.

“Al principio, nos dimos cuenta que las gallinas se mantenían estresadas y daban huevos pequeños y en un momento decidimos colocarles música y sacarlas a pastoreo y ahora tenemos huevos entre los 80 y 85 gramos, ya que ellas se mantienen felices”, aseguró Rosa Guerra, representante legal de la asociación.

Los animales quedaron en manos de las mujeres, ya que obtuvieron los recursos que giró dicho programa para el acompañamiento integral, adecuación de un galpón y la compra de 800 gallinas que diariamente producen entre 15 y 16 canastas de huevos.

Además de la canción, el pastoreo es otra de las técnicas que utilizan las asociadas para ponerle un mejor toque, por ello en las huertas utilizan totumo, orégano, matarratón, entre otras plantas y frutos que sirven como alimentación complementaria para las aves.

¿Qué dijo el ministro?


Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, resaltó está iniciativa al decir que “El Campo Emprende permite que las mujeres rurales lideren emprendimientos asociativos que generan ingresos y empleos en zonas afectadas por la pobreza y la violencia.

En el departamento, según el funcionario, se han invertido 4.440 millones para la creación y el fortalecimiento de 111 asociaciones, beneficiando a 1.318 familias de los municipios Chalán, Coloso, Los Palmitos, Morroa, Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Aquí se habló de