¿Qué Pasa?

Beneficios en impuestos al comercio de la frontera

La estrategia podría mejorar a Maicao.

Compartir en:
Por:

A través del Decreto 2112 de noviembre del 2019, el gobierno nacional reglamentó la tarifa del impuesto a la renta a los locales comerciales que se encuentran en las Zonas Económicas y Social Especial que incluye al departamento de La Guajira.

Según la normativa, esta tarifa del impuesto será del 0% durante los primeros cinco años a partir del año gravable 2020 y del 50% a personas jurídicas los siguientes cinco años.

Estas Zonas Económicas y Sociales Especiales también comprenden los departamentos de Norte de Santander, Arauca y las ciudades capitales de Armenia y Quibdó.

Estas fueron establecidas en la Ley 1955 de 2019 por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, para atraer inversión nacional y extranjera y así contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de su población y la generación de empleo.

Deben ser empresas legales

En el Decreto expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se establece que las empresas beneficiadas deben estar legalmente constituidas e inscritas en la correspondiente Cámara de Comercio en donde desarrolla su actividad económica principal.

Igualmente las sociedades que acrediten aumento del empleo directo generado que debe ser del 15%, tomando como base el promedio número trabajadores vinculados durante los dos últimos años gravables anteriores al año en que inicie la aplicación la tarifa diferencial del impuesto sobre la renta del régimen especial en materia tributaria, que en ningún caso podrá ser inferior a dos empleos directos.

Este debe ser a través de contratos laborales celebrados conforme con las normas legales vigentes que rigen la materia. Además el empleo directo deberá estar relacionado con la actividad económica principal de la sociedad beneficiaria régimen especial en materia tributaria, que consista en desarrollo de actividades industriales, agropecuarias o comerciales, dentro del territorio de la zona especial.

Buena noticia para todos

El representante a la Cámara de La Guajira Alfredo Deluque, afirmó que es una buena noticia para el departamento como zona fronteriza.

“Esta fue una propuesta que se presentó inicialmente en las comisiones económicas cuando se estaba desarrollando el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional y poco a poco la pudimos ir ampliando, ya que fue presentada por el departamento de Nariño”, explicó.

Agregó que es un estímulo para la inversión de empresas locales que quieran expandirse o empresas que quieran llegar a nuestro territorio. “Es algo que puede incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo y por eso celebramos esta decisión del gobierno nacional”, indicó.

Aquí se habló de