¿Qué Pasa?

Cierran tres mataderos por incumplimiento sanitario en Valledupar

La medida fue aplicada a plantas de sacrificio en Chimichagua, Bosconia y La Loma

Compartir en:
Por:

De manera preventiva, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, cerró tres mataderos en este departamento por no cumplir con las normas sanitarias para su funcionamiento. Las plantas de sacrificio clausuradas temporalmente están ubicadas en los municipios de Chimichagua, Bosconia, y el corregimiento Loma de Calenturas, en jurisdicción de El Paso.

En la inspección realizada por funcionarios de la oficina para la Gestión, Saneamiento Ambiental y Control de Vertimientos de Corpocesar, encontraron que operaban contrario a las normas establecidas para el sacrificio del ganado y posterior distribución.

“Estos espacios se encontraban en condiciones no aptas para su funcionamiento, por lo cual se procedió al cierre preventivo, para que posteriormente, en un lapso de diez días la Oficina Jurídica proceda a decidir si hay lugar a iniciar un proceso sancionatorio desde el punto de vista ambiental”, señaló el coordinador de esa dependencia Eduardo López.

Además relacionó el caso del matadero del municipio de El Copey, que se constató que este se encuentra en total abandono por la administración municipal, por consiguiente, se le solicitó a tomar las acciones correspondientes para evitar los sacrificios de semovientes que presuntamente se vienen realizando en fincas aledañas. “La alcaldía no ofreció información y no nos entregó ninguna acción que vengan adelanten contra esta problemática".

Respecto al matadero del corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, este se encuentra funcionando en condiciones aceptables, no obstante, se le realizaron recomendaciones para que en la próxima vigencia el alcalde de turno realice mejoras al lugar. “Esperamos que en la próxima vigencia el alcalde haga las acciones correspondientes para mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales, así como la disposición adecuada para el control del rumen”, explicó López.

Destacó que la norma para el funcionamiento de las plantas de sacrificio, es bastante exigente, pero que en los últimos años se ha tenido a bien disminuir las exigencias para los municipios de categoría 5 y 6 (categoría auto consumo) en función a los requerimientos de las operadoras de las plantas de beneficios.

Aquí se habló de