¿Qué Pasa?

Confinamiento en Barranquilla y Atlántico comienza a las 6 p. m.

Toque de queda continuo y ley seca estarán vigentes hasta las 5:00 a. m. del lunes 19 de abril. Establecimientos de comercio podrán vender a domicilio.

Compartir en:
Por:

Este viernes, a las 6 p. m., comienza el confinamiento en Barranquilla y los municipios del Atlántico. La medida, con la que se busca reducir la velocidad de contagio de la covid-19 se extenderá hasta el próximo lunes, a las 5 a .m.

En el mismo horario entra a regir la ley seca, que tiene como propósito evitar las covid-fiestas.

Este fin de semana seguirán cerradas las playas y los establecimientos de comercio, tiendas de barrio, misceláneas y similares solo podrán vender sus productos a domicilio.

“El pedido que le hacemos de corazón a nuestra gente es que hagamos un último esfuerzo, ya que estamos en unas semanas críticas y se requiere el cumplimiento de las medidas de autocuidado por parte de todos atlanticenses. No hay medida más efectiva que el autocuidado para evitar el contagio en un momento de pico tan alto como el que estamos atravesando”, manifestó la gobernadora Noguera en su mensaje a los atlanticenses.

Las medidas tienen varias excepciones. Por ejemplo, los trabajadores de todos los sectores de la economía deberán estar acreditados por sus empleadores para poder movilizarse a su jornada laboral.

Los que ejercen de forma independiente podrán acreditar tal condición a través de certificaciones expedidas por las agremiaciones, asociaciones, colegiaturas o cualquier otra forma de asociación de la que hagan parte, o en su defecto deberán portar una autodeclaración de tal condición, la cual deberán mostrar a las autoridades que se las requiera.

También podrán movilizarse aquellas personas que asistan a menores de edad y a los adultos mayores.

Las droguerías también tienen su reglamentación. Estos establecimientos podrán atender y comercializar de manera presencial productos farmacéuticos y de salud solo a quienes estén exceptuados de la medida de toque de queda, o si se trata de una urgencia o emergencia médica.

Para el resto de casos, la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud se hará a través de plataformas electrónicas o domicilios.

Las autoridades aclararon que ante una emergencia médica las personas podrán desplazarse y en esta excepción están incluidas las emergencias veterinarias.

Operación en el transporte

El transporte público es uno de los sectores que se ha visto más perjudicado con las medidas impuestas por el Distrito para evitar la propagación de la covid-19. Sin embargo, las empresas de transporte público de Barranquilla siguen respondiendo positivamente ante las necesidades de sus usuarios.

Geovanny Ramos Geraldino, director Ejecutivo de la Asociación Regional de Transporte Urbano por Buses y Busetas del Atlántico (Analtra), indicó que este fin de semana de confinamiento el transporte público operará con el 50% de la flota, desde las 5 a. m. hasta las 6 p. m.

Entre tanto, Transmetro reiteró que durante el fin de semana de confinamiento seguirán brindando el servicio de transporte a sus usuarios. Su último servicio de S1 sale a las 6 p. m., tanto el sábado como el domingo. Se informó que la ruta del Malecón y R40, no operará durante estos dos días.

Además, la empresa indicó que durante el sábado habrá una reducción del 10% de la flota que normalmente opera en este día y del 20% para el día domingo, lo cual implica un aumento de frecuencia en algunas rutas.

Aquí se habló de