Cooperación institucional, pilar para el entendimiento del Río
El titulo es:Cooperación institucional, pilar para el entendimiento del Río
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Cooperación institucional, pilar para el entendimiento del Río

14

Cormagdalena tiene alianzas nacionales e internacionales. Se adelanta trabajo mancomunado con las autoridades

Mantener un “robusto conocimiento” de las dinámicas del río Magdalena es una de las pautas principales para su intervención. Esta premisa ha conllevado que, desde Cormagdalena, se tiendan puentes con otras entidades para trabajar de forma mancomunada en ámbitos social, medioambiental, económico y técnico. 

Este trabajo cooperativo, que va desde el pescador de las riberas hasta instituciones de técnicos internacionales, tiene el objetivo de transformar al Río Grande de la Magdalena en uno de los ejes centrales del desarrollo sostenible del país.

Uno de los más importantes contratos interadministrativos realizados es el que se adelanta con Findeter desde 2019, con el propósito de “garantizar una gestión transparente y eficiente” de los contratos de dragado en los tramos que actualmente se intervienen como son la Zona Portuaria de Barranquilla, Canal del Dique, Barrancabermeja – Pinillos y recientemente el brazo de Mompox. 

Otro convenio de gran relevancia es el suscrito con la empresa Ecopetrol, que ha aportado –en forma definitiva– para la operación de dragado entre Barrancabermeja y Pinillos, a través de presupuesto y combustible para la draga Cormagdalena 1 y las lanchas que realizan las batimetrías.

Al respecto, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, indicó que “la investigación y cooperación hacen parte de los pilares fundamentales de Cormagdalena para tener un entendimiento y manejo acertado, transparente y con rigor técnico del Río”.

Aliados en la APP

El Instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad del Norte se convirtieron en “aliados indispensables” para la estructuración de proyecto como la APP del Río Magdalena. Dichas entidades generaron marcos de fortalecimiento de inclusión social y gobernanza, además de las dinámicas socio-ecológicas del río Magdalena. 

En este mismo marco de la APP, el BID ha sido un “gran asociado”. Actualmente se  mantienen mesas de cooperación a través de la firma Idom para la puesta en marcha del Plan Maestro de Manejo Integral y Uso Sostenible de la Cuenca del río Magdalena (PMMIUS), el cual definirá un observatorio del río Magdalena, que busca incorporar información ambiental, económica y social. 

“Todo la gestión de cooperación está encaminada a generar un sistema de apoyo a la toma de decisiones que mejore las sinergias entre usuarios, la planificación de las intervenciones y minimizar contingencias. Entender el sistema hídrico es responder a gestión integral en un entorno de transparencia institucional”, agregó Jurado.

Asociados Internacionales

Con el fin de ampliar sus conocimientos y aprender de experiencias exitosas a nivel mundial, Cormagdalena ha trabajado de la mano con entidades internacionales con experiencia en  el manejo de recursos hídricos. 

Con las Autoridades Holandesas del Agua (DWA), por ejemplo, se realizaron convenios para trabajar en el diseño de un tablero de control para la navegación. De esta manera se permite evidenciar niveles y sectores críticos. Todo esto en el marco del Programa InspirAgua o también llamado Blue Deal (Convenio Azul). 

 “Con Cormagdalena hemos logrado una colaboración interinstitucional junto a las Asociaciones Autónomas Regionales y las autoridades locales y municipales, desde un trabajo integrado que ha permitido fortalecer el conocimiento en la regulación del recurso hídrico”, destacó Ellen Bollen Weiden, gerente del programa InspirAgua NL. 

A lo anterior se suma la alianza para propiciar el intercambio de conocimientos técnicos y buenas prácticas para implementar una posible aplicación de estrategias hidráulicas, de monitoreo, aprovechamiento y de mantenimiento del río Magdalena, que recientemente fue suscrita con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Trabajo educativo

Para garantizar el bienestar de las comunidades ribereñas, Cormagdalena ha realizado alianzas con el Sena para adelantar la capacitación de diversas comunidades con cursos virtuales y presenciales que impulsen su actividad económica. También se  adelantan cátedras educativas sobre el Río, en colegios, universidades y comunidades ribereñas en conjunto con la Universidad del Magdalena.

Te puede interesar

Compártelo en: