¿Qué Pasa?

Decretan Ley Seca en Bogotá tras nuevo llamado a manifestaciones

La medida, que arrancará desde el mediodía de este viernes hasta el mediodía del sábado, fue impartida por el alcalde de la capital del país Enrique Peñalosa. El mandatario entregó el balance de los disturbios que se presentaron durante el paro nacional.

Compartir en:
Por:

Tras los nuevos llamamientos a manifestaciones, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa decretó Ley Seca para —según el mandatario— garantizar que se minimicen los riesgos de violencia en dichas actividades como ocurrió en la noche de este jueves durante el paro nacional. La medida arrancará desde el mediodía de este viernes hasta el mediodía del sábado.

“Fueron convocadas actividades de paro desde las 4:00 de la tarde de este viernes por lo que para garantizar que se minimicen los riesgos de violencia que pueda llegar a ser más grave vamos a tener Ley Seca”, dijo Peñalosa.

El mandatario hizo un llamado a los ciudadanos a que si se van a manifestar que lo hagan de forma pacífica y que eviten que “los criminales” destruyan la ciudad.

No dejemos que una minoría ínfima de criminales destruyan nuestra ciudad. Recordemos que este tipo de episodios que vivimos ayer (jueves) hace que las empresas nacionales e internacionales y los turistas que quieran y vayan a generar inversiones en Bogotá piensen más bien irse a otras partes. Si esto ocurre lo único que se genera es atraso, desempleo y pobreza”.

Durante la rueda de prensa el alcalde de Bogotá entregó el balance de los disturbios que se presentaron durante el paro nacional. “Hoy tenemos limitaciones en el servicio de transporte porque hay sabotajes en algunos portales y estaciones. Por ello invito a los ciudadanos y pasajeros que sepan que hay algunos interesados que no funcione el Transmilenio”.

De acuerdo con el reporte entregado hubo 68 estaciones dañadas de las 138 que tiene Transmilenio. Estas fueron vandalizadas y algunas presentan destrozos mayores por lo que —indicó Peñalosa— no pueden estar operando por varias semanas.

No estarán en operación las siguientes estaciones de Transmilenio: Américas, Policarpa, Tunal, Sabana, Ciudad Universitaria y Universidad Nacional.

Por otro lado, las autoridades manifestaron que también fueron vandalizados tres camiones de Bomberos, cuatro ambulancias y se robaron cientos de bicicletas a ciudadanos de bajos ingresos del Portal de Suba.

De igual manera, indicaron que se presentaron saqueos en el Super K de Suba y hubo varios intentos de saqueos en la Cinemateca Distrital, supermercados y tiendas, especialmente en ese sector. También hubo robo de máquinas expendedoras de tiquetes de Transmilenio.

Hubo 84 personas conducidas a estaciones de Policía y 24 capturados. Cinco CAI y el centro religioso de la Policía resultaron afectados. El alcalde de Bogotá también reportó que tres operarios de un concesionario de aseo fueron agredidos y un vehículo recolector fue vandalizado mientras prestaba servicio esta mañana.

Por otra parte, según el balance, 265 contenedores de basuras fueron vanzalizados y 72 fueron totalmente quemados.

El alcalde Peñalosa sostuvo que el costo de los daños supera los 20 mil millones de pesos e indicó que se harán unas evaluaciones posteriores.

Después de los actos criminales que se llevaron a cabo ayer en la noche en la ciudad invito a la inmensa mayoría de ciudadanos que somos gente trabajadora y quiere que nuestra ciudad progrese a que salgamos y recuperemos nuestra ciudad. Quiero felicitar a muchos ciudadanos de Suba que salieron a limpiar sus calles, sus barrios y avanzar en el progreso de Bogotá”, expresó el mandatario.

Por último, Peñalosa enfatizó que la ciudadanía debe tener cuidado con los “intereses politiqueros” que mueven algunas personas en este tipo de manifestaciones.

Quiere decirle a los ciudadanos que hay que tener cuidado porque hay intereses politiqueros que quieren usarlos, que disfrutan la violencia y las acciones criminales y que quisieran volver a Colombia una Venezuela. Los invito a que no se dejen utilizar políticamente en estos días”, puntualizó.

Por Vivian Narváez