¿Qué Pasa?

“En casa de atentado estaban reunidas personas con antecedentes”: Policía

$10 millones de recompensa por información sobre autores del ataque. Móvil sería fruto de un dinero mal repartido.

Compartir en:
Por:

El coronel Carlos Tique, comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla, declaró ayer a los medios que en la vivienda del barrio Bellarena donde ocurrieron los sangrientos hechos de la tarde-noche del martes, “estaban reunidas unas personas con antecedentes judiciales”.

Como se informó ayer, un pistolero ingresó a la casa (carrera 1H No. 43A-103), y disparó indiscriminadamente contra todos los que se encontraban allí. El saldo fue de una niña de 4 años muerta, también un adulto de oficio taxista, y heridas tres personas, entre estas el padre de la menor.

El oficial enunció la hipótesis de una retaliación entre bandas criminales, pero no señaló de qué tipo. En ese aspecto fuentes cercanas a la investigación consultadas refirieron de que sería entre grupos dedicados a invadir terrenos y venderlos.

“Al parecer hubo un mal reparto de dinero de un ‘negocio’ que hicieron”, señaló un investigador. El coronel Jorge Pinzón informó que el martes en la noche se realizaron allanamientos en Soledad y se encontró la que sería la moto usada en el atentado.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

Ahora los videos de cámaras de seguridad y vigilancia de inmediaciones de la casa blanco del ataque, son parte importante de la investigación para dar con los pistoleros que mataron a la niña Leodanis Riquet Molina; y al taxista Edubel Chico Marriaga, 33 años, apodado el ‘Pato’.

El atentado ocurrió entre 5:30 y 6 de la tarde del pasado martes. AL DÍA conoció que en las imágenes se ve al pistolero transportándose en una moto por la Murillo, y bajándose a una cuadra del sitio del ataque.

El asesino camina una cuadra más o menos, y dobla en la esquina de la carrera 1H. Testigos lo describieron como un hombre de 20 a 30 años, delgado, vestido con jean, camiseta y gorra blancas. Al llegar frente a la reja de la casa marcada con la placa 43A-103, saca una pistola calibre 9mm y dispara contra la gente que estaba en el interior de la vivienda.

El asesino, cuentan, descargó todo el cargador del arma, sacó otro proveedor y también lo agotó. En total los investigadores contaron cerca de 20 tiros en la es cena del crimen. Tras consumar el atentado el bandido huyó en la misma moto en que llegó, el piloto pasó por el frente de la casa, lo recogió, y bajaron por la carrera 1H. El recorrido fue captado por varias cámaras de seguridad.

LOS HERIDOS

En la balacera resultó gravemente herido Danilo Riquet Suescún, 31 años, padre de la menor fallecida. Tiene un disparo en el tórax y otro en el glúteo derecho. A pesar de que los familiares no quisieron hablar, se supo que permanece en estado crítico.

También quedaron heridos César Julio Molina Galindo, 26 años, quien tiene dos balazos en la pierna izquierda; y un adolescente de 17 años, que recibió un tiro en la pierna derecha. Sobre los móviles del atentado se estudian varias hipótesis. La noche del ataque la más fuerte era una retaliación entre miembros de la banda delincuencial ‘Papalópez’ o grupos similares, pero con el paso de las horas esta se descartó y tomó fuerza una venganza entre miembros de otros grupos delincuenciales por problemas ligado con la invasión y robo de predios, le manifestó un investigador judicial a AL DÍA.

En la casa donde ocurrieron los hechos nadie quiso hablar. Se conoció que la vivienda pertenece a la abuela de la niña fallecida, y que la mamá de la menor tiene un local comercial situado al lado, donde vende minutos a celular y funciona una barbería.

Cuentan que momentos antes del atentado la niña estaba en el negocio con la mamá, cuando de pronto llegó a buscarlas Danilo Riquet Suescún, para llevárlas a casa, pues la familia no reside en la casa donde ocurrieron los hechos. “En ese instante la niña le dice al papá que tiene ganas de ir al baño y sed.

Entonces Danilo la lleva a la casa de la abuela, para que haga la necesidad, y cuando vienen saliendo de la cocina, de tomar agua, aparece el pistolero y abre fuego contra todos los que estaban dentro de la vivienda”, le contó un testigo a la Policía. En esta versión el otro muerto, el taxista Edubel Chico Marriaga, 33 años, apodado el ‘Pato’, estaba en el interior de la residencia, charlando con las demás víctimas cuando sucedió el ataque.

Otros, sin embargo, afirman que el ‘Pato’ estaba frente a la vivienda, y cuando se percató de la presencia del pistolero entró a la casa porque la reja estaba abierta. En esta versión el blanco del atentado era el taxista, quien supuestamente no conocía a la gente que habitaba en la vivienda.

Los familiares de Chico Marriaga llegaron en la mañana de ayer a reclamar el cuerpo en Medicina Legal, y solo confirmaron que trabajaba como taxista. La versión que tiene más peso entre los investigadores es la primera: el ‘Pato’ estaba dentro de la casa reunido con las otras víctimas.

HIJA ÚNICA

La pequeña Leodanis Riquet Molina era hija única, y en la cuadra donde ocurrieron los hechos todo el mundo la conocía y la quería por su alegría. En la cuadra le decían la ‘Boberita’. Un vecino que auxilió a la niña tras ser herida, manifestó que fueron momentos “terribles y angustiosos”, mientras trataba de sacar a la pequeña del lugar rumbo al hospital más cercano, infortunadamente la bala la impactó en la cabeza y llegó muerta a la clinica La Victoria. “Era muy alegre, se daba con la gente, obediente”, señaló Elvia Gutiérrez, también habitante del sector.

RECOMPENSA DE $10 MILLONES

Para esclarecer este caso la Fiscalía General de la Nación dispuso una recompensa de $10 millones, a quien entregue información que permita la captura de los autores materiales y/o intelectuales. La información se pude suministrar llamando a la línea 123. Se garantiza absoluta reserva.

CASO SIMILAR

Las autoridades investigan si existe alguna relación entre el atentado mortal de Bellarena y el homicidio del comerciante Manuel Miguel Menco Vanegas, de 55 años, baleado a las 7:20 de la noche del pasado domingo en la terraza de su casa, situada en la transversal 25A No. 108-72, barrio Los Olivos, primera etapa.

Menco Vanegas estaba cenando cuando llegó un hombre en moto a preguntarle por un lote, lo llamó por su nombre y cuando la víctima se asomó a la puerta, otro delincuente que estaba escondido junto a la reja, le pegó ocho tiros matándolo en el acto. Menco Vanegas se dedicaba, entre otros negocios, a la compra y venta de propiedades y lotes.

Había sobrevivido a un atentado en 2016, el cual habría sido ejecutado por miembros de la banda ‘los Pascuales’, que maneja la venta ilegal de predios en Los Olivos y los barrios aledaños, dijo la Policía.

Los investigadores han encontrado coincidencias entre la forma en la que fue asesinado Menco Vanegas y el caso de Bellarena, y quieren establecer si se trata de simples casualidades o existe un hilo conductor entre ambos casos.