¿Qué Pasa?

Exalcalde de La Jagua de Ibirico en líos por desfalco de $400 millones

Por un contrato de interventoría a cinco obras en ese municipio al centro del Cesar.

Compartir en:
Por:

La investigación que adelanta la Fiscalía reveló que serían $400 millones los que se habrían apropiado irregularmente el exalcalde de La Jagua de Ibirico, Alfonso Palacio Niño, el exsecretario de Planeación, Alex Banderas, y el contratista Julián Libardo Jiménez, de un contrato de interventoría a cinco obras en ese municipio al centro del Cesar.

El contrato fue suscrito en 2010 por un valor de $1.648 millones, pero tras un análisis contable realizado por la Contraloría General de la República, se evidenció que solo se gastaron $1.282 millones, generando una diferencia de más de $400 millones, de la cual se habrían apropiado los exfuncionarios y contratista.

Por estos hechos, el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías impuso medida restrictiva de la libertad, con detención domiciliaria en contra de Alfonso Palacio Niño, alcalde de la Jagua de Ibirico (Cesar) para el periodo 2010-2014; Álex Bandera Mancera, exsecretario de Planeación, y Julián Libardo Jiménez, contratista.

La Fiscalía, con información entregada por la Contraloría Departamental, recaudó elementos materiales de prueba, como documentos y transacciones, que relacionarían a los hoy procesados con el desfalco.

El ente acusador les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimientos de requisitos legales, a los cuales no se allanaron.