¿Qué Pasa?

Investigar dinámicas del Río, clave para garantizar la navegabilidad

Estas labores son lideradas por el CIIC de Cormagdalena. Fue reconocido como grupo de investigación de Colciencias.

Compartir en:
Por:

Entender las dinámicas del río Magdalena conlleva la necesidad de observarlo y estudiarlo de forma detallada. Desde Cormagdalena, estas acciones son lideradas por el Centro de Investigación e Ingeniería (CIIC) con el fin de contar con información de primera mano que permita tomar decisiones acertadas con el mayor rigor técnico y administrativo.

Esta labor es adelantada por un equipo profesional altamente calificado, que se apoya con una robusta capacidad técnica y equipos de última tecnología, que durante el actual gobierno ha sido “reforzado”.

Esto ha posibilitado contar con personal de hidrógrafos e ingenieros hidráulicos –con estudios de maestría y doctorado–, geógrafos, oceanógrafos, entre otros profesionales capacitados para el desarrollo de estas tareas.

De esta manera se ha podido adelantar la medición de caudales, niveles, velocidades de flujo, sedimentación, entre otras actividades de índole técnico y administrativo.

Para Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, mantener un “monitoreo constante” del Río Magdalena es clave para entender su comportamiento y tener una visión total de cómo intervenirlo.

Por esa razón destacó que, a través del Centro de Investigación e Ingeniería del río Magdalena, se ha venido realizando un “arduo trabajo” para “mantener y garantizar un río activo y dinámico”.

“Todo esto hace parte de un trabajo en equipo, hacia una transformación institucional y científica, para cuidar y garantizar la navegabilidad del afluente más importante de Colombia”, agregó Jurado.

Batimetrías

Uno de los trabajos más relevantes que se realizan desde el CIIC son las mediciones batimétricas para monitorear las condiciones de navegabilidad en la zona portuaria de Barranquilla, así como en el canal navegable desde Barrancabermeja hasta los puertos de Cartagena y Barranquilla.

“Seguimos haciendo monitoreos en el río Magdalena, así como adelantamos estudios y análisis geomorfológicos, e hidráulicos tendientes a su caracterización fluvial”, dijo el ingeniero Bladimir Salcedo, quien actualmente lidera el CIIC.

En lo corrido del presente año, el CIIC ha adelantado 112 batimetrías en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. Adicionalmente, en Salamina (Magdalena) y el Canal del Dique ha adelantado una batimetría de manera mensual.

Cabe destacar que los estudios batimétricos sirven para medir el cauce y el estado del fondo de Río. Con esa información se puede determinar el mejor sector por donde debe ir el tránsito fluvial.

Las batimetrías se conjugan con imágenes satelitales lo que permite tener un mejor entendimiento de la relación entre la forma del cauce y el comportamiento de los caudales a lo largo de un determinado período de tiempo.

Para adelantar estas labores existen distintos tipos de equipos. Generalmente unidades a GPS con Ecosondas multihaz, la cual emite ondas de sonido en un plano en forma de cono, con la que se mide el tiempo que demora esa onda en ir hasta el fondo del río y devolverse. Con ese tiempo se calcula la profundidad y se determina la forma del fondo por donde va pasando la ecosonda.

Nivel del río

Actualmente, Cormagdalena consulta la información suministrada por el Ideam –por medio de sus estaciones– para conocer los niveles del Río en diversos puntos de su extensión.

Dicho insumo permite generar alertas ante posibles inundaciones, así como es un apoyo para la toma de decisiones para la protección de la vida de las comunidades.

Adicionalmente, el CIIC ha adelantado un acompañamiento y asesoramiento de las alternativas técnicas que viabilizan el proyecto de APP del río Magdalena, así como ha analizado las condiciones requeridas para el mantenimiento y reconstrucción de las obras de ingeniería fluvial.

Grupo de investigación

Recientemente, el Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena fue reconocido como un grupo de investigación por parte de Colciencias, en una convocatoria en la cual participaron más de 8 mil grupos del país.

“Es grupo que cumple con todos los requisitos científicos e investigativos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”, resaltó el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Es importante destacar, además, que el CIIC hace parte de diversos convenios con entidades como la Dirección General Marítima (Dimar) para el estudio del canal de acceso y la Universidad del Norte para el análisis de la sedimentación en la mencionada zona.