¿Qué Pasa?

“A la mella de Santa María le pasó lo mismo que a mi hija”

Deisy Cárdenas, madre de la menor Mileidys Cárdenas, precisó que Manuel Zapateiro nunca fue condenado por la muerte de su hija en 2011.

Compartir en:
Por:

Como si volviera a vivir esa pesadilla. Deisy Esther Cárdenas no podía creer que ese hombre que supuestamente habría asesinado a su hija de 14 años en 2011 ahora estaba siendo señalado de haber acabado con la vida de una joven de 17 años, en la noche del lunes, en el barrio Santa María, sur de Barranquilla.

Precisamente, la foto que observó cuando navegaba en sus redes sociales se le hizo familiar. ¿Y cómo no?, si se trata del rostro de la persona que le quitó la sonrisa durante muchos años: Manuel Zapateiro Romero, quien para ella “fue el homicida” de su hija, Mileidis Cárdenas Cabrera.

“Pensé que lo habían condenado, ya que todavía no había recibido ninguna medida. Él duró seis años en la cárcel y luego salió por vencimiento de términos, todavía no entiendo por qué”, expresó la mujer.

Cárdenas Cabrera no le perdió pista al “victimario”; sin embargo, creyó que jamás volvería a verlo en ningún lado.

“Después de su salida de la cárcel, supe que estaba saliendo con otra chica menor de edad, por lo que pensé que ojalá no le pasara lo mismo que a mi hija, pero mire, lamentablemente ocurrió otra vez”, expresó Deisy.

La mujer añadió que enterarse de los hechos que ocurrieron el lunes en la noche casi le paraliza el corazón, así como cuando vio a su hija en la morgue del Paso El Pueblo. “Al enterarme de ese caso se me revolvió todo, porque no puede ser que una persona que ya había asesinado a alguien siga libre”.

EL PEOR OCTUBRE

El 28 de octubre de 2011 no es una fecha cualquiera para Deisy Cárdenas y su esposo, Adalberto Rudas. Ese día, cumpleaños de Adalberto, fue el mismo día en que ocurrió la muerte de Mileidis.

“El día que ella muere estaba cumpliendo mi pareja. Ella le iba a traer un obsequio, pero dicho regalo nunca llegó. Incluso habló con mi marido, lo felicitó y todo. Le pregunté que si se iba a demorar, y ella me respondió que ya se iba a bañar”, precisó la madre de Mileidis.

A las dos horas “recibí una llamada de la hermana de Zapateiro, donde me decía que fuera al hospital porque mi hija se había ido para allá por un dolor”.

De inmediato, y sin importarle que tuviera 45 días de haber dado a luz, Deisy salió a buscar a su hija. “Nos fuimos para la casa donde ella vivía con Manuel. Había un montón de personas y policías. Cuando llegué me recibió el suegro de mi hija, que inmediatamente me dijo que me fuera para el hospital, y que si su hijo era responsable por lo que ocurrió, él lo entregaba. Cosa que no entendí en ese momento, mi cabeza estaba nublada”.

La mujer aseguró que cuando llegó al hospital un policía se le acercó a decirle que su pequeña estaba muerta. “Sin entender nada le pregunté que si no la habían atendido a tiempo por el dolor que tenía, y me dijo que no, que a mi hija probablemente la habían asesinado”.

El dolor la consumió. Sus ojos no resistieron las avalanchas de lágrimas y su mente no hizo sino más que remembrar lo que le había dicho el suegro de su hija acerca de una posible responsabilidad de su yerno.

“Las primeras versiones decían que ella se había suicidado, pero mi hija no se le pasaba eso por la cabeza”, mencionó.

Deisy recordó todos los episodios en los que Mileidis, e incluso ella, había tenido altercados con Zapateiro. “Mi hija estaba embarazada cuando ella llegó maltratada. Él la empujó y cayó, por lo que tuvieron que hacerle una cesárea de emergencia. Cuando le pregunté por los moretones ella solo me dijo que se había caído”.

Finalmente, y después de haber huido un tiempo, las autoridades dieron con la captura de Manuel, quien pagó solo seis años de cárcel, ya que nunca se le fue impuesta una condena. Salió por vencimiento de términos.

Sin embargo, al estar en libertad volvió a comunicarse con la familia de Mileidis. “Hace un año se puso en contacto conmigo, diciéndome que ya había cambiado y quería que nos encontráramos en un lugar que no fuera público para que yo viera a la niña, a la hija que tuvo con mi hija, porque su familia se quedó con ella”.

“Le pedimos a las autoridades que esta vez tomen este caso en serio”, recalcó.