¿Qué Pasa?

¡Niña habría sido abusada sexualmente por su papá!

El presunto agresor está huyendo de las autoridades. Fue en Barranquilla.

Compartir en:
Por:

Hace nueve días, *Mónica conoció al monstruo de sus pesadillas. La niña de 13 años, en el primer día de regreso a clases, se le acercó a la psicóloga de su colegio y le contó que estaba siendo víctima de abusos sexuales por parte de su padre.

La menor narró que los episodios se venían registrando desde hace un mes en momentos en los que ella y su progenitor se quedaban solos en su casa, ubicada en un sector del barrio El Bosque, suroccidente de Barranquilla.

Mónica –de acuerdo con un documento que envió el colegio al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar– detalló uno de los primeros abusos sexuales que habría sufrido a manos de su padre.

La pesadilla

“Me encerró, le echó seguro a la puerta y me acorraló en un rincón mientras él (presunto agresor) estaba con los pantalones abajo, en ese momento hubo roces”, dijo la niña a la psicóloga.

No obstante, el progenitor, según la menor, le exigió a su hija “que no le dijera nada a nadie”, puesto que en ese instante llegaron a la casa la mamá y la abuela de la menor. Sin embargo, para Mónica ese primer episodio traumático solamente fue el inicio.

“La estudiante comentó que realmente se siente intimidada por su padre y que siente que este la mira de manera seductora”, se alcanza a leer en el documento remitido al ICBF. Además, que “un familiar se había dado cuenta de lo que estaba sucediendo”.

Dicho pariente, de acuerdo con el relato de Mónica a la psicóloga, buscó la forma de que la niña no se quedara a solas con el progenitor, pues la menor manifestó que “en cualquier momento este de nuevo podría abusar de ella”.

Este medio se comunicó con una familiar de la víctima que confirmó la versión del abuso, y mencionó que los episodios han ocurrido “en al menos tres ocasiones”.

“La niña lo dijo el miércoles en el colegio cuando entró a clases presenciales (…) ella (la víctima) nunca nos había comentado algo así”, contó la pariente, quien siguió diciendo que apenas se enteraron de lo ocurrido Mónica ya había sido puesta bajo custodia de una defensora de familia del ICBF.

“No hemos podido hablar con ella, pues no nos han dejado porque tenemos que esperar ocho días para poder comunicarnos con la niña por vía WhatsApp”, agregó la mujer.

“Se fugó”

Respecto al presunto agresor, la familiar detalló que este “huyó” apenas supo que la niña había contado los detalles de lo sucedido.

“La Fiscalía nos dice que tiene que seguir los protocolos y esperar que un fiscal pida la orden de captura. Ya van 10 días que el papá de la niña se fue, se fugó”, concluyó.

Asimismo, se supo que el padre de la adolescente mantenía una relación con la mamá desde hacía 15 años y que estos vivían con la menor, un hermano de esta, la abuela y un tío.

Cifras alarmantes

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, 6657 menores, entre los 0 y los 17 años, han sido víctimas de abusos sexuales en lo que va corrido del 2021, cifra que con respecto al mismo periodo de 2020 subió 178 casos, toda vez que se registraron 6479 en todo el país.

Capturas por abuso sexual a menores

En la mañana de este jueves, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó las capturas de tres personas por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Los señalados, de acuerdo con las autoridades, se aprovechaban de la familiaridad y cercanía que tenían con sus víctimas.

Esa condición les facilitaba encontrar espacios cuando los menores se encontraban solos y, mediante amenazas, los intimidaban para lograr su cometido. Las detenciones se llevaron a cabo mediante una orden judicial en el sector del centro histórico de la ciudad.

En uno de los casos, el presunto abusador era un hombre de 44 años, abuelastro de una niña de 10 a quien supuestamente agredió sexualmente.

Los tres detenidos suman cuatro anotaciones judiciales, tres de ellas por acceso carnal abusivo en menor de 14 años.

*Nombre cambiado para resguardar la identidad de la víctima y respetar sus derechos.

Aquí se habló de