¿Qué Pasa?

‘Paloterapia’, la falsa justicia que lo puede llevar a la cárcel

Las agresiones a delincuentes son sancionadas por la ley.

Compartir en:
Por:

Hay ocasiones en las que el delincuente hace sus fechorías y se escapa sin ningún problema, pero hay otras en las que la comunidad se percata, acorrala al sospechoso y cuando este se encuentra reducido delante de ella termina siendo objeto de la llamada ‘paloterapia’, con la cual los ciudadanos buscan tomar la justicia por sus propias manos, llevándola a cabo a través de golpes contundentes contra quien en ese momento se convierte en víctima.

Precisamente este miércoles, José Pallares Retamozo, el hombre señalado de presuntamente haber participado en la golpiza del fallecido Dairo Manuel Martínez Madrid, ocurrida el pasado 15 de enero en el barrio Simón Bolívar, fue cobijado con detención domiciliaria.

Lo anterior devela que la mayoría de las personas no saben que la participación en este tipo de situaciones les puede traer consecuencias que podrían llevarlas a la cárcel.

Este argumento es respaldado por Ramsés Alvarado, abogado, quien dijo que los principales delitos que pueden cometer las personas que agreden a los ladrones son: lesiones personales, tentativa de homicidio y homicidio. “Cada uno de estos delitos tiene unas repercusiones, unas más graves que las otras, y podrían llevarlos a una detención”, aseveró el penalista.

Respecto a la penalización que pueden pagar las personas que intervienen en la ‘paloterapia’, Alvarado detalló que “eso lo determina un juez debido a que hay muchos elementos que permiten agravar o atenuar la acción del sindicado”.

De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal colombiano, el delito de lesiones personales puede acarrear cárcel de 16 a 108 meses, mientras que el de homicidio va desde los 208 a 450 meses.

El abogado explicó que hay casos en los que los delincuentes que son golpeados por la comunidad antes de que llegue la Policía pueden quedar libres, pues el defensor de este puede decir ante la justicia que fue “un mal procedimiento”. “El tema de tomar justicia por las propias manos para cualquier defensor público es viable para una solicitud de una legalidad de captura por violación de los derechos fundamentales”, agregó.

Aquí se habló de
Te puede interesar