¿Qué Pasa?

Pescadores no se confundieron, sabían que estaban matando a la manatí ‘Julieta’

Así lo revela un video divulgado en las redes sociales. “Tiene una señal”, dice un pescador.

Compartir en:
Por:

La revelación de un video desvirtúa la información de que los pescadores de Tasajera mataron en la Ciénaga Grande de Santa Marta a la manatí Julieta, porque la confundieron con un animal agresivo. Hubo quienes aseguraron que pensaron que era un gigantesco caimán.

El video muestra cómo los pescadores se organizaron para salir en la búsqueda del animal. Eran cinco canoas y aproximadamente 15 hombres.

En el audio que acompaña las imágenes en movimiento, se escucha a una persona decir: “ese es el que tiene la antena, estaba en el mar y entró a la Ciénaga".

Se refería a la correa para seguimiento VHF y satelital, que le habían instalado los biólogos de Corpamag para monitorear su recorrido, luego de su liberación al mar, desde el acuario de El Rodadero en donde durante un mes permaneció en recuperación.

https://www.aldia.co/mundo-serio/pescadores-dieron-muerte-julieta-manati...

Se oye a la misma persona gritar: Deben dejarla... déjenla que tiene una señal". También afirmó: "se llama Luisa", quizás un lapsus, pues su nombre era Julieta.

Sin embargo, lo que queda en evidencia es que conocían que a la manatí la habían 'bautizado' con nombre de mujer.

No impunidad

El ambientalista Alejandro Arias manifestó, al observar el video, que "está demostrado que los pescadores mataron a la manatí".

"Fue un hecho premeditado y consciente. Ellos (los pescadores) tenían plena conciencia que era una especie protegida y en vía de extinción", anotó.

Añadió que "estamos ante la prueba fehaciente de que aquí se cometió un delito y que por tanto, las autoridades no deben dejar este hecho impune".

"Pescadores como estos son los que han ayudado a depredar la Ciénaga Grande de Santa Marta", puntualizo Alejandro Arias.

La especie

Julieta' era una manatí del Caribe, de más de 3 metros de largo y 450 kilogramos de peso. Había quedado atrapada en las redes de pescadores el pasado 5 de junio, en el sector de las playas de Bonito Gordo, en el Parque Nacional Natural Tayrona, siendo trasladada al Centro de atención, Valoración y Rehabilitación, CAVR Marino, de Corpamag.

Para su recuperación se conformó un equipo de expertos conformado por Corpamag, Acuario del Rodadero, Parques Nacionales Naturales, Fundación Omacha y el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe (CCM), lo que permitió que 'Julieta' fuera liberada eln7 de julio con una correa para seguimiento VHF y satelital

El 14 de julio una mala noticia alteró la tranquilidad y sosiego de los científicos y ambientalistas que la habían regresado a su hábitat: pescadores de la Ciénaga Grande le dieron muerte a palo y machete.

Aquí se habló de
Te puede interesar