¿Qué Pasa?

Que sí que no…Mancuso terminaría deportado a Colombia

La defensa del exparamilitar confirmó la decisión de Estados Unidos, la cual habría respondido netamente a intereses políticos del gobierno de Trump.

Compartir en:
Por:

Jaime Paeres, abogado del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, le confirmó a EL HERALDO que su cliente podría ser deportado a Colombia, tal como le informaron las autoridades de Migración Estados Unidos.

“Ya fuimos notificados, se habla de deportación. Ahora vamos a analizar qué podemos hacer. La mejor opción será aquella que le garantice a Salvatore su vida, que no vaya a ser torturado y pueda contar la verdad, siempre pensando en que así podrá cumplirle a las víctimas del país”, afirmó Paeres a este medio.

El abogado aclaró que aunque se trata de una deportación, de pisar suelo colombiano, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia quedaría detenido por una decisión del Tribunal Superior de Barranquilla de la sala de Justicia y Paz.

En el documento, según refirió la defensa de Mancuso, se notifica que fue suspendida la deportación a Italia. El Tiempo, citando a fuentes diplomáticas, aseguró que el gobierno de Donald Trump, por intereses políticos, medió para que fuese enviado a Colombia.

No obstante, Paeres indicó que entre las opciones que se evalúan está la permanencia en Estados Unidos. Además puso de presente que existe una orden judicial que daba vía libre a la deportación de Mancuso a Italia.

Así las cosas, la defensa del exjefe de las AUC evaluará las varias opciones que dice que existen para informar en los próximos días cuál será la salida jurídica ante la decisión del gobierno estadounidense.

La semana pasada un juez federal de los Estados Unidos ordenó la deportación del excomandante de las AUC a Italia, país del que también posee la nacionalidad.

Mancuso, extraditado al país norteamericano en 2008 por narcotráfico, iba a ser enviado a Europa antes del próximo 4 de septiembre.