¿Qué Pasa?

¡Salamina está en alerta máxima ante inminente inundación!

150 metros del jarillón cayeron al río Magdalena en el Km 1.7.

Compartir en:
Por:

En “alerta máxima” se declararon los habitantes de Salamina ante un nuevo evento erosivo en el kilómetro 1.7, sector de 'Las 3 Marías' en donde 150 metros del jarillón cayeron al río Magdalena.

Ante el evento, el alcalde Luis Ramón Orozco, solicitó a todo el personal de su administración a que haga presencia en el punto crítico para que colaboren con las acciones de emergencia.

“Estamos en estado de indefensión”, dijo preocupado el mandatario municipal.

Debido a la urgencia, la UNGRD trabaja en la zona para mitigar el impacto.

El personero de Salamina Carlos Mario de la Cruz dijo que las voces de alerta no cesan ya que “la situación es delicada y crítica”. “Desde la personería municipal hacemos un llamado al gobierno departamental y al Nacional para que por favor atiendan de forma inmediata el problema”, comentó.

El agente de Ministerio Público pidió la instalación de un Puesto de Mando Unificado, PMU, permanente.

Recalcó que hay riesgo inminente de inundación en la cabecera y que “hay alerta máxima”.

“Estamos temiendo lo peor, pues son vidas humanas las que están en riesgo. La zozobra se apodera de nuestro municipio”, puntualizó.

Plan de evacuación

Ante el peligro la Alcaldía de Salamina inició la construcción de un plan de respuesta inmediata (evacuación) para estar preparados ante una eventual inundación.

Para ello fue contratada la firma Agrel, la cual comenzó la construcción y socialización del estudio.

Se indicó que de producirse una inundación se afectarían 168.552 personas de 10 municipios que comprenden 513.340 hectáreas. También 338 mil reses y 16.189 cultivos de palma de aceites.

Seguimiento

El pasado viernes con presencia de los entes de control y la Universidad del Magdalena, Cormagdalena acompañó una reunión realizada con la comunidad de Salamina, con el fin de exponer los avances en los planes de mitigación.

La Universidad del Magdalena es la encargada de llevar a cabo los diseños frase 3 para el Plan Maestro de Salamina.

La reunión de seguimiento fue liderada por la Contraloría General de la República, y la Procuraduría General de la Nación, con el propósito de escuchar a la población ribereña y también exponer las acciones que se están llevando a cabo por parte del Gobierno Nacional, con el fin de mitigar la situación que se presenta en la margen derecha del río Magdalena.