¿Qué Pasa?

¡Se cayó reforma de la salud en el Congreso!

Las comisiones séptimas de Senado y Cámara archivaron el proyecto con una votación de 27 por el sí y 5 por el no.

Compartir en:
Por:

Las Comisiones Séptimas Conjuntas de Senado y Cámara archivaron este miércoles en primer debate el proyecto de reforma a la salud.

El proyecto, presentado por Cambio Radical y que contaba con el respaldo del Gobierno, era rechazado por el Comité del Paro y los manifestantes pedían en las calles su retiro o su archivo.

Uno de sus autores, el senador Fabián Castillo, de Cambio Radical, señaló en medio de la discusión que "desde hace algunos años el sistema de salud colombiano se convirtió en un elemento de disputa ideológica y política, no debemos pasar por alto que todos pelean por intereses específicos muy claros”.

Por su parte, el representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, celebró el archivo y lo atribuyó a la protesta social: "La ciudadanía se hizo escuchar. Ahora debemos construir entre todos una verdadera reforma a la salud pensada en los ciudadanos".

Entre tanto, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, explicó que defendía el proyecto "para prohibir la tercerización laboral que está operando mediante un decreto y se propone una reforma legal como una retribución a los médicos y enfermeras que están enfrentando la pandemia. Se solicita un contrato laboral con garantías".

Y el representante Fabián Díaz, de la Alianza Verde, señaló a su turno que la salud "no puede seguir siendo un negocio y como se planteaba esta reforma, la salud lo seguía siendo. En ese sentido, si continuamos nosotros con ese sistema, nunca vamos a llegar a un buen puerto".