¿Qué Pasa?

Toque de queda y ley seca desde las 6 p. m. en Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo explicó que la medida restringe la movilización de las personas hasta las 5:00 a. m. de cada día.

Compartir en:
Por:

Para contener el incremento de los contagios y fallecimientos por covid-19 en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo adoptó nuevas medidas.

Es así como este martes se anunció que el toque de queda y la ley seca comenzarán a regir desde las 6:00 p. m. del miércoles 31 de marzo y no desde las 10:00 p. m. como se había decretado inicialmente.

La decisión, adoptada mediante decreto 056 de 2021, se tomó de manera concertada con el Ministerio de Salud, con el fin de mitigar los efectos de la conducta que más está causando contagios: la reunión familiar y social en los hogares sin protocolos de bioseguridad.

El decreto ordena restringir la circulación de personas y vehículos en el Distrito de Barranquilla, como medida excepcional, en los siguientes horarios: La medida comienza el miércoles 31 de marzo a las 6:00 p. m. hasta el jueves 1 de abril a las 5:00 a. m. Posteriormente, va de las 6:00 p. m. del jueves 1 a las 5:00 a. m. del viernes 2.

El viernes 2, la medida comienza a las 6:00 p. m. y finaliza a las 5:00 a. m. del sábado 3 de abril; luego va desde las 6:00 p. m. del sábado 3 hasta las 5:00 a. m. del domingo 4 de abril. Finalmente, la restricción en la circulación va desde las 6:00 p. m. del domingo hasta las 5:00 a. m. del domingo.

Disminuir los focos

Tras dar a conocer la decisión de endurecer la restricción en la movilización de las personas en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo explicó que la nueva disposición busca disminuir los focos de contagios identificados: las fiestas sociales y familiares.

En ese sentido, el alcalde Pumarejo hizo un llamado a la ciudadanía a acatar estas medidas para disminuir las posibilidades de contagio de los barranquilleros.

“Esta medida lo que busca es cambiar el comportamiento y reforzar lo que los datos nos dicen, y es dónde ocurren los contagios, que es en la reunión familiar y social. Este es un llamado a que en este momento difícil de la pandemia nos quedemos en casa y evitemos incrementar el número de contagios. No queremos que la gente se contagie de manera innecesaria y termine en desenlaces fatales que hubiésemos podido evitar”, indicó Pumarejo.

Según el mandatario, el 80% de los contagios detectados en las últimas dos semanas se han dado por el “descontrol en la reunión familiar y social”.

Adicionalmente, manifestó que también les preocupa el relajamiento en los almuerzos de trabajo; es decir, las personas que almuerzan juntas, en sitios cerrados, sin ventilación mecánica o circulación de aire.

“Ahí también ocurre el contagio”, advirtió.

Aquí se habló de
Te puede interesar