¿Qué Pasa?

Vivir con miedo, el drama de la joven que recibió 84 puñaladas

AL DÍA llegó hasta la casa donde vive la joven de 17 años y dialogó con sus familiares para ver cómo ha sido su recuperación.

Compartir en:
Por:

Su vida ya no es igual. Las cicatrices que tiene en diferentes partes del cuerpo le recuerdan la pesadilla de 13 horas de tortura. En ocasiones le cuesta respirar, su ojo izquierdo perdió un poco la visibilidad que tenía hace ocho meses, y cada vez que hace frío las heridas le arden. Esta es la nueva realidad de la joven de 17 años que recibió 84 puñaladas en el interior de un apartamento ubicado en el barrio Villa Muvdi, de Soledad.

Sentada en una silla plástica de color blanco, con un vestido del mismo tono, sandalias rosadas y con la cabeza en alto se encontraba Andrea*, nombre que utilizaremos de nuevo en esta ocasión para referirnos a la afectada, quien vive en una pequeña casa de madera situada en límites de los barrios Las Américas y Carrizal, sur de Barranquilla.

234 días después

Recordar todo lo que le sucedió es impresionante, pero lo más impactante es su rápida recuperación. Hoy, luego de 234 días, ella trata de reírse y disfrutar la vida a pesar de que esta la golpeó tan fuerte en marzo pasado cuando todo el país estuvo pendiente de su estado de salud. No obstante, dijeron los parientes, Andrea ahora ha sido olvidada.

“Las autoridades sinceramente no se acordaron más de ella. No han venido a preguntar cómo está y ya ellos saben que ella se encuentra aquí en su casa”, contó una familiar.

El 19 de marzo, la adolescente fue sacada de su vivienda engañada por una amiga, quien la llevó al apartamento del novio de esta última, en Villa Muvdi, donde fue torturada con golpes, amarrada y apuñalada en 84 ocasiones. La menor permaneció recuperándose cinco días en el Hospital General de Barranquilla, luego fue trasladada a un hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Por este hecho, la Policía aprehendió a dos menores y capturó a un hombre de 22 años. En su momento se habló de que más personas estaban implicadas en el caso, las cuales hasta el día de hoy son buscadas.

“Ella (Andrea) es huérfana, sus padres murieron y desde ahí vive conmigo y con su abuelita. Andrea es la mayor de tres hermanitos”, aseveró la mujer.

“Justicia”

Al tiempo, la pariente se refirió a que a raíz de la agresión que sufrió su ser querido este ha quedado con secuelas, pues la visión de su ojo izquierdo no es la misma y por tal motivo tiene que usar lentes, pero estos se rompieron y por falta de dinero no los han podido conseguir.

Además, cada vez que llueve y hace frío, la joven presenta dolencias en varias partes de su cuerpo, debido a que sus heridas no han cicatrizado por completo. El drama se agrava cuando el agua lluvia se filtra por el deteriorado techo de la vivienda.

“Tenemos que pedir el favor a los vecinos de al frente de la casa para que ella pueda ir y refugiarse, ya que las lesiones no se pueden mojar porque le comienzan a arder”, agregó la pariente, quien afirmó que aún esperan “justicia”, pues la madre de uno de los jóvenes que participó en el hecho “sigue libre”.

“Lo que nos dijeron las autoridades es que la van a capturar, pero mire el tiempo que ha pasado y no dan con eso. No es justo que ella por poco le saca el ojo a la niña (Andrea) y esté disfrutando de la vida. De verdad queremos que la capturen y que se haga justicia”, enfatizó.

Uno de los menores aprehendidos se encuentra en un centro de detención en el municipio de Soledad, mientras que el otro está en uno en Bogotá. Por su parte, el capturado permanece recluido en un centro penitenciario de Barranquilla.

Reencuentro

Respecto a la recuperación que tuvo la joven, su familiar explicó que duró alrededor de tres meses internada en un hogar de paso. En ese lugar, de acuerdo con el relato de la allegada, comenzaron, poco a poco, a tener comunicación con su ser querido.

Luego de eso, la adolescente fue trasladada a otro hogar de paso donde duró un mes y después le dieron la autorización para que volviera a casa con sus familiares. “Al salir ella estuvo viviendo en la casa de una prima y de ahí se vino para acá, pero ella de vez en cuando aún se va para allá a quedarse a dormir”, agregó la mujer. En cuanto a los estudios de la joven, la pariente detalló que pronto entrará de nuevo a la escuela.

Investigación

Para conocer cómo avanzan las investigaciones de las autoridades respecto al caso, AL DÍA consultó a la Policía de Infancia y Adolescencia de la Metropolitana de Barranquilla, la cual afirmó que tras las aprehensiones y captura el proceso está en etapa de juicio.

Asimismo, la institución armada también se refirió a la mujer, quien está evadiendo a las autoridades y es madre de uno de los dos menores.

“Esta persona tiene orden de captura y la Policía se encuentra realizando las actividades pertinentes para su ubicación y hacer efectiva la orden judicial”, dijo la Mebar en un comunicado.

De igual forma, la institución armada detalló que “dispuso de un equipo interdisciplinario para la investigación del caso y un acompañamiento permanente a la víctima y sus familiares, con la finalidad de garantizar los derechos de estos, y además profundizar en la investigación con la intención de dar más resultados como la captura de la persona que permanece prófuga”.

La Policía le recordó a la ciudadanía que en el caso de ser víctima, testigo o tenga conocimiento de casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, pueden denunciar a través de las líneas 123, de la Policía Nacional; 141, del Icbf; y 155, línea de la mujer para situaciones de violencia.

*El nombre de la víctima fue cambiado para resguardar su identidad.

Te puede interesar