Oro recogido en minas
Oro recogido en minasArchivo particular
WTF!

¿Está brotando oro de la tierra en Córdoba? Cosecha desata ilusión en la población

La cosecha fue anunciada para la tercera semana de enero 2024.

Compartir en:
Por:
  • El algodón, apodado 'oro blanco', alcanza una cotización de hasta 81.14 centavos de dólar por libra en la bolsa de valores, siendo esencial en la producción agrícola e industrial.
  • La Confederación Colombiana del Algodón anuncia la recolección en el departamento, con una menor siembra debido al exceso de lluvias, generando inquietudes entre los agricultores.
  • A pesar de las adversidades climáticas, municipios como Cereté en Córdoba, conocido como 'Capital del Oro Blanco', destacan en la producción de algodón

Si tienes algo más de tiempo:

El algodón, conocido como 'oro blanco', alcanza una cotización destacada de hasta 81.14 centavos de dólar por libra en la bolsa de valores. Este valor se sustenta en su papel esencial en la producción agrícola e industrial, respaldado por su versatilidad y demanda internacional.

También puedes leer: "Quedó vuelto nada": Taxi se estrelló contra una baranda en Caracolí

La Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodón, anuncia el inicio de la recolección en el departamento.

Sin embargo, la cosecha para el periodo 2022-2023 enfrentó desafíos debido al exceso de lluvias durante la siembra. Esta circunstancia generó dudas entre los agricultores, quienes temían que el cultivo sufriera por la acumulación de aguas en los terrenos.

Durante estas fechas, los campos de algodón se extienden por los municipios de Córdoba, destacando Cereté, conocido como la 'Capital del Oro Blanco', por su dedicación a la siembra de esta valiosa fibra. Otros lugares, como Montería, San Pelayo, San Carlos, Ciénaga de Oro, Chimá, Cotorra y Lorica, también juegan un papel fundamental en la recolección de la mota.

Los indicadores del mercado del algodón, compartidos por Conalgodón, muestran que la primera semana de enero de 2024 registra un precio de referencia de 80,93 centavos de dólar por libra, con un aumento de 40 puntos respecto a diciembre. Sin embargo, para la semana No 1 de 2024, el precio del mercado queda en $6.950.338, situándose por debajo del precio piso de la franja de referencia. La fluctuación del mercado refleja la complejidad de la economía algodonera en el contexto actual