Sí, la noticia del arroz de plástico es una mentira y les explicamos por qué
El titulo es:Sí, la noticia del arroz de plástico es una mentira y les explicamos por qué
Foto detalle: 
YouTube y otras redes sociales están plagadas de videos que supuestamente prueban la existencia de este arroz | ALDÍA.CO
aldia_web
Édgar Andrés Pedraza

Sí, la noticia del arroz de plástico es una mentira y les explicamos por qué

37.3K

Las redes sociales se prestan para seguir con esta mentira.

WhatsApp y Facebook se han inundado con la “noticia” de un supuesto arroz de plástico que llegó de China y que estaría vendiéndose en plazas de mercado. Además, un video de una supuesta fábrica de este arroz.

Este es el video:

Lo cierto es que se trata de una fábrica donde se producen gránulos de fibra de polipropileno, un material utilizado para hacer almohadas y rellenar los cojines de los sofás. De acuerdo con RT, estas fibras generalmente se reciclan, transformándolas en perlas y, a su vez, estas se venden después para un nuevo uso. 

Además, una supuesta prueba –sin ningún rigor científico- que demuestra cómo un arroz se quema y otro permanece intacto en el fuego se ha colado a YouTube agregándole más ingredientes a la locura colectiva.

Incluso tiene su versión barranquillera:

En ALDÍA.CO no estuvimos exentos de recibir estas cadenas y mensajes de lectores molestos casi que ordenándonos publicar una nota sobre el arroz de plástico. Los cierto, queridos seguidores, es que esta información es falsa. Veamos por qué.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el arroz es un cereal que al ser cocinado en agua aumenta de tamaño, pero que al ser sometido al fuego directo se quemará dando un aspecto parecido al carbón o gelatinoso por ser de origen vegetal . 

Al exponer al fuego al arroz “sufre gelatinización dando un aspecto cauchoso que al lograr una temperatura de quema directa pasa a un estado carbonoso o negro hollín, esto da explicación al comportamiento de carbonización del arroz en los videos (...) Toda sustancia orgánica luego de someterse a llama directa, deja un residuo carbonoso, lo que da lugar a un hollín o carbonización del producto”, así lo aseguró el presidente de la Cámara Induarroz de la Andi, Jeffrey Fajardo, que habló para Dinero.

El presidente de este gremio dice que se debe tener en cuenta que el arroz esdel  grupo de los cereales, compuesto principalmente por almidones, por lo que a partir de este producto se puede obtener almidón con múltiples aplicaciones industriales. Además agregó que “el arroz es elaborado a través de una cadena de producción estandarizada con controles estrictos para garantizar su idoneidad, desde su origen (cultivo) hasta su procesamiento y empaquetado (industria molinera), cumpliendo con los estándares de calidad y sanidad exigidos por las entidades de control ICA e Invima”.

Lo segundo es que desde el propio Ministerio de Agricultura y Fedearroz, el gremio que asocia a los productores de este cereal, desmintió en una entrevista de BluRadio la llegada de arroz falso o de plástico al país y que todo es una estrategia “malintencionada”.

“¿Qué almacén de cadena va a distribuir un arroz plástico? No hay ninguna prueba y si alguien tiene ese arroz que nos lo haga llegar para hacer las verificaciones del tema”, agregó para la cadena radial.

Por su parte el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que los “colombianos está consumiendo arroz producido en Colombia que no está mezclado con arroz plástico”. El jefe de la cartera de agricultura dijo al medio que “el único arroz que se está importando en este momento es en virtud de la cuota que se debe cumplir en el TLC con Estados Unidos y no hay ni un solo kilo de arroz que haya entrado de manera legal y hasta donde hemos podido comprobar de manera ilegal, de otras regiones del mundo”.

¿Cuál es el origen de esta mentira?

De acuerdo con El Espectador, la existencia de arroz plástico no ha sido comprobada, pero la noticia se empezó a dispersar en diciembre del año pasado, cuando se dio a conocer un supuesto decomiso de 2,5 tonelada de arroz falso.

No fue lo único que ayudó a alimentar esta noticia falsa. En la ciudad de León, México comerciantes comenzaron a denunciar  el ingreso de un arroz muy barato al país. Esto hizo que los rumores se regaran en países como Colombia, Panamá, Costa Rica y Argentina.

En un comunicado el Invima desmintió que en otros países se estuviera presentando esta situación. “El Invima reitera a la comunidad en general que se debe hacer caso omiso a información que no cuenta con soporte técnico –científico que aparezca en las redes sociales y por el contrario, remitirse a la página oficial del Instituto”, agregó en un comunicado.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: