Historias

En redes se solidarizan con problemas de cataratas de Michi Sarmiento

El reconocido saxofonista y clarinetista que tocó con el Joe Arroyo, será operado de cataratas gracias al apoyo recibido.

Compartir en:
Por:

Los amantes de la música tropical se solidarizaron con el saxofonista y clarinetista bolivarense

Michi Sarmiento

, célebre por ser el arreglista de éxitos como

'Rebelión', 'Mary', 'Musa original' y 'A fulana'

de Joe Arroyo

. La vista de este músico a sus 82 años, ha sido afectada debido a la aparición de cataratas en ambos ojos, razón por la que actualmente todo lo ve "borroso", según contó en diálogo con EL HERALDO.

El ojo más crítico es el izquierdo, por lo que requiere ser operado de manera inmediata. Debido a esto desde el pasado sábado inició una campaña por redes sociales para recoger fondos que le permitan cubrir los gastos de la cirugía, ya que su condición económica no es la mejor.

“Llevo un año de estar con ese problema, pero el sábado abrí la boca, dije lo mal que estoy viendo las cosas y he recibido una lluvia de apoyo. Yo pedí la cita en marzo con la Eps (Compensar), pero se metió la pandemia y por ser parte de la población en riesgo se dificultó el proceso y decidí buscar una clínica particular porque la enfermedad va avanzando, así que comencé el proceso con el centro oftalmológico Ebenezer, ubicado en el barrio Manga de Cartagena. Primero me hicieron un chequeo virtual y luego otro presencial. Si Dios lo permite me estarán operando la otra semana”, contó vía telefónica el moreno de ojos rasgados desde Cartagena, donde se encuentra radicado.

Blas Sarmiento Marimón, es el nombre de pila de este hombre que el año pasado hizo parte de la edición 13 del

Carnaval Internacional de las Artes

, en la que rindió un tributo a su padre

Clímaco Sarmiento

, afamado músico y autor de temas muy populares, como 'Vaca vieja' y 'Pie pelúo'.

Su talento es valorado por varias generaciones que se sumaron a la causa y comenzaron a realizar sus donaciones. Sin embargo, apareció una entidad que asumió los gastos para la cirugía. “Me pidieron que mantuviera su nombre en secreto, pero ellos están cubriendo todos los costos, estamos hablando de 10 millones de pesos. El dinero que ya había recaudado, me será muy útil para el post-operatorio, medicamentos y terapias”, manifestó Sarmiento.

El experimentado artista indicó que una vez se recupere del ojo izquierdo deberá someterse a otra cirugía con la ayuda de su Eps, la cual le permitirá aclarar la visión de su otro ojo.

“No me imaginé que yo fuera tan importante, estoy feliz de ver tanta solidaridad por mis ojitos. No veo la hora de que todo esto pase, poder ver claramente y estar viajando nuevamente por el mundo llevando lo mejor de mi música. Han sido días muy duros los que hemos vivido con esto del coronavirus, a mí me ha tocado estar confinado mucho tiempo y tras de eso la enfermedad en los ojos se me agudizó y eso me puso contra las cuerdas, pero Dios tocó unos corazones muy caritativos que me han ayudado”, dijo Michi.

Su última presentación artística la realizó el 22 de diciembre en Madrid (España). “Si no me apuro me agarra el coronavirus por allá”, agregó entre risas.

Recorrido envidiable.

Este precursor de la salsa y la música tropical colombiana hizo parte de la época dorada de Los Corraleros del Majagual en la década de los 60, al lado de otros músicos virtuosos como Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Eliseo Herrera, Chico Cervantes y Nacho Paredes entre otros.

Con su Combo Bravo participó en el primer

Festival de Orquestas

en la categoría Conjunto, organizado en el Coliseo Cubierto ‘Humberto Perea’ el 17 de febrero de 1969. En esa ocasión recibió una mención especial tras medirse ante Los Blanco de Venezuela y a la Billo’s Caracas Boys.

Además, fue director artístico del desaparecido sello disquero Felito Record en Barranquilla. “Soy muy innovador con el clarinete gracias a mi padre, Don Clímaco, el me metió de lleno en el tema de la armonía, me enseñó mucha teoría, métodos, me puso en la Escuela Musical de Cartagena a estudiar a Beethoven; pero la vida me unió a Rufo Garrido y me metí de lleno al folclor. He sido polifacético, paseándome también por la salsa, el jazz y la Bossa nova”.

Finalmente agradeció a Dios y a sus seguidores por no fallarle en el momento más crítico de su vida. “A diario leo la Biblia, eso limpia mi espíritu y me da una fuerza inquebrantable, sabía que Dios y mi gente me iba a ayudar, ver tantas muestras de cariño es lo que me tiene contento”.